El Banco Central Europeo (BCE) informó que dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación, lo que provocó una fuerte caída en la Bolsa de Atenas este jueves.
El BCE añadió que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.
La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que suspendió «la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica», que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria.
«La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión«, añadió el BCE.
Tras la decisión, la Bolsa de Atenas mostró una pérdida en su índice general de 5,43% hasta los 802,01 puntos, algo menos que en los primeros compases.
El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a un 11,03%, un 0,90% más que en la jornada anterior.
El Gobierno griego aseguró este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. (Pulso-EFE)


