Los desalojos de campamentos en varias zonas del país no han impedido que se sigan expandiendo las demarcaciones irregulares para ocupar terreno. Por ejemplo, en la llamada «Villa Chica», al norte de la ciudad de Antofagasta, se ha dado a conocer la venta ilegal de lotes de terrenos en sectores próximos.
Imágenes revelan que se han pavimentado escalones y se han dejado paneles, ladrillos, sacos y listones.
Según un reporte del Ministerio de Bienes Nacionales registra un total de 28.806 ocupaciones ilegales e irregulares en inmuebles fiscales.
Sobre las dificultades para las labores de fiscalización, el informe de la cartera reconoce limitaciones para esta labor: «Frente a la envergadura de la propiedad fiscal, es necesario informar que el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con 57 fiscalizadores regionales y 12 drones operativos, además de recursos limitados de transporte terrestre para efectuar las inspecciones que se requieren».
La cartera reconoce que la venta ilegal de terrenos es un problema grave y advierte sobre la aparición de «bandas» que «asumen el rol de loteadores» que no cuentan con ninguna autorización, que demarcan terrenos y luego los ofrecen. Lea más en El Mercurio.(Emol)



