Barriga involucra a padre de alcalde Vodanovic: «Hijo del cuarto poder»

Barriga involucra a padre de alcalde Vodanovic: «Hijo del cuarto poder»

Compartir

Tras dejar la prisión preventiva y pasar a cumplir arresto domiciliario, Cathy Barriga lanzó dardos contra Jaime Vodanovic, el padre del actual alcalde de la comuna de Maipú (Tomás Vodanovic), en la región Metropolitana, ¿sabes quién es y a qué se dedica?

Barriga, exjefa comunal de Maipú, se encuentra con la medida cautelar, ya que se encuentra procesada por la justicia por presuntos delitos de fraude al fisco, de aproximadamente 30 mil millones de pesos, dentro del municipio.

QUIÉN ES JAIME VODANOVIC

Luego de que la justicia revocará la prisión preventiva, Cathy Barriga afirmó que tras ella “hay un solo persecutor”, Tomás Vodanovic, y dijo que el actual alcalde de Maipú, “es hijo del cuarto poder, su papá es Jaime Vodanovic, que ustedes deben conocerlo, muchos encargados de prensa”.

“Si ustedes me quieren dañar, quieren debilitarse… acá hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta que me está haciendo mucho más fuerte”, cerró la ex Rebotina.

¿Pero quién es Jaime Vodanovic? Según confirmó el periodista de Mega, Rodrigo Sepúlveda, el papá del reelecto jefe comunal, su padre trabajó en El Mercurio, sin embargo, afirmó que no tenía decisión editorial. “Trabajaba en un diario, pero veía la parte comercial, lo que no tiene capacidad editorial para establecer pauta o programas”, aseveró.

De acuerdo a su propio perfil de Facebook, Jaime Vodanovic, de 69 años, es dueño de un hospedaje ubicado en Pisco Elqui, Paihuano, en la región de Coquimbo llamado Casa Ayke, donde residiría.

Asimismo, afirma que sus estudios profesionales los cursó en Pontificia Universidad Católica de Chile y que tuvo pasos laborales por El Mercurio y la Revisa Paula.

RESPUESTA DE VODANOVIC

Este viernes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), le respondió a su antecesora, Cathy Barriga, quien pasó de estar en prisión preventiva a arresto domiciliario total. Hoy el frenteamplista se refirió a esto en el matinal Buenos Días a Todos de TVN. «A mí no me gusta mucho meterme, yo solo digo, la ex alcaldesa desempeñó este cargo, ella debiera conocer muy bien cuáles son los roles y atribuciones de un alcalde y entender que yo no soy ni fiscal, ni juez, que no tengo incidencia alguna sobre las decisiones del Poder Judicial, no es materia de un alcalde decidir la medida cautelar de ninguna persona investigada».

«Yo lo único que hago es de mi rol de alcalde es, en la medida que llego a un municipio, que evidencio que allí se cometieron delitos graves, tengo el deber por el cargo que desempeño de poner esa información a disposición de la justicia, yo no puedo hacer vista gorda ni ocultarla, ahí estaría yo cometiendo una falta o un delito grave», agregó.

A Vodanovic se le consultó si estaba de acuerdo con el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario total. «Esa no es una decisión mía, yo lo único que hago es pasar información con la que contamos en el municipio, la fiscalía es la que desarrolla esa investigación y deciden. Ahora bien, las cautelares bajo los argumentos técnicos que han levantado nuestros equipos jurídicos, conforme a derecho, lo que corresponde en nuestra visión institucional es la prisión preventiva por la gravedad de los delitos cometidos y además, en una opinión quizás más ciudadana y menos jurídica, porque yo no soy abogado, creo que también es una señal importante que se le da a la ciudadanía de entender que los delitos de corrupción tienen que tener las sanciones lo más graves y drásticas posibles».

A esto sumó que «porque lamentablemente cada vez que vemos que hay corrupción en municipios, la respuesta institucional es ponerle más burocracia, más control y más lentitud al funcionamiento del municipio, porque para comprar un tornillo te revisan cuarenta papeles y te demoran un año y eso no es eficiente para tener un Estado que responda a tiempo. Entonces, en lugar de seguir poniendo mecanismos de control que no resuelven el problema, a mí me parece que baja mucho más los incentivos a ser corrupto el que cuando veamos que alguna autoridad comete un delito, esta reciba la sanción lo más drástica posible, yo creo que la corrupción no se combate con más burocracia y control que ya tienen al Estado con una burocracia y una lentitud que de verdad desespera, sino que sancionando gravemente a quienes cometen esos delitos». (Emol)