Banda quema maquinarias en Victoria y deja pancarta a subsecretario Monsalve

Banda quema maquinarias en Victoria y deja pancarta a subsecretario Monsalve

Compartir

Un nuevo ataque incendiario se produjo en la madrugada de este viernes en un fundo de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, donde fueron destruidos dos máquinas forestales.

En el lugar, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta que une Victoria y el fundo Entre Ríos, en el sector de Las Toscas, se encontró un lienzo en contra del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que este viernes realizará un viaje a la región.

Las maquinarias afectadas son un trineumático y una excavadora. «Manuel Monsalve, ahora se te olvida que hay PPM (presos políticos mapuche). El 2020 apoyaste la huelga, ahora lo desconoces. Libertad a los PPM de Angol y de todas las cárceles. Fuera las forestales y latifundistas», se lee en el lienzo. La agrupación Resistencia Mapuche Malleco es la que firma dicha pancarta.

«A petición del fiscal Aldo Osorio, de la comuna de Traiguén, personal especializado junto a la Bicrim Temuco y Angol, concurren hasta el predio Entre Ríos, comuna de Victoria, lugar donde se realizaron las primeras diligencias y se puede establecer que personas desconocidas durante la tarde del 24 de marzo del 2022 procedieron a quemar dos maquinarias forestales de la empresa Camelia Limitada, de la comuna de Traiguén, para posteriormente alejarse del lugar, dejando un lienzo alusivo a demandas territoriales y contra forestales», sostuvo el subcomisario Víctor Carrasco Escobar, de la Bipe Angol de la PDI.

La agenda de Monsalve se inició este viernes con un encuentro con el gobernador regional, Luciano Rivas, quien ha pedido en distintas ocasiones mantener el Estado de Excepción. Luego se reunirá con alcaldes de la provincia de Cautín y con un consejo de lonkos en Temuco.

Mientras que el sábado, el subsecretario se reunirá con jefes de las policías, con fiscales, con empresarios, y con alcaldes de la provincia de Malleco.

También visitará el proyecto de estadio intercultural gestionado por comunidades de la zona. Posteriormente, el lunes viajará al Biobío para reunirse con el gobernador Rodrigo Díaz.

Asimismo, se juntará con jefes de las policías, alcaldes de Arauco, representantes de comunidades de Huentelolen y con víctimas de la violencia rural.

MONSALVE: «AL GOBIERNO NO LO AMEDRENTAN»

Tras el ataque incendiario ocurrido en Victoria, Región de La Araucanía, en el que se encontró un lienzo contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por su visita a la zona, la autoridad respondió al arribar que su presencia allí entrega “claridad” de que el gobierno de Gabriel Boric “no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo”.

Monsalve aseguró que “queremos dialogar”, y “respecto a quienes toman los caminos de violencia, decirles que hay otro camino, que a nosotros nos parece que el camino del diálogo es el camino que permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile”.

Respecto a la situación en la Macrozona Sur, el subsecretario sostuvo que se trata de “un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo originario que es el pueblo Mapuche, ese es un problema político, es un problema político real, histórico, que está basado en la negación, en la exclusión de un pueblo”.

El subsecretario aseguró que es necesaria una conversación que aborde temas de fondo y que “no excluya ningún tema, incluido, por ejemplo, la demanda territorial. incluido por ejemplo, discutir la reorganización de la presencia de la actividad empresarial en la región, pero eso se hace dialogando y esa es la voluntad del gobierno.”

Respecto al término del Estado de excepción constitucional de Emergencia, que rige hasta este sábado, Monsalve afirmó que “el gobierno ha comprometido un conjunto de medidas para garantizar seguridad en la región”. Según aseguró la autoridad estas medidas ya fueron conversadas con el gobernador regional “y le vamos a dar a conocer a los alcaldes un conjunto de medidas que tienen que ver con fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y también para mantener las capacidades de control de hechos de violencia”.

Monsalve se refirió también a la posible existencia de presos políticos, asegurando que “quiero decir que aquí hay un debate muy profundo que no hay que simplificar (…) Efectivamente, presos de conciencia no hay en Chile, pero hay un debate legítimo en el mundo internacional, respecto a los Estados cuando aplican figuras legales específicas, particulares, para ciertos grupos de la sociedad, como ha sido la aplicación de la ley antiterrorista, como ha sido la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado”.

Respecto a lo anterior, afirmó que “nunca he estado de acuerdo con esas aplicaciones, ni en este gobierno ni en los gobiernos anteriores”.

“Y por tanto quiero volver a insistir, aquí hay un problema político, hay pueblos originarios en Chile, eso no está reconocido hoy en ninguno de nuestros ordenamientos jurídicos y el principio del diálogo es partir reconociendo que hay otros que tienen historias distintas, cosmovisiones distintas, pensamiento distintos, tradiciones distintas. y nosotros queremos reconocer a esos otros, que son las primeras naciones en Chile”, finalizó. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta