Durante este jueves se registró un nuevo atentado incendiario en la Región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Lumaco, el que dejó dos maquinarias forestales destruidas.
De acuerdo a información preliminar, el hecho se produjo en el fundo El León, perteneciente a la empresa forestal Mininco, emplazado en la ruta en ruta la 646, en el sector de Pichi Pellahuen, lugar al que llegaron desconocidos para cometer el ilícito.
En detalle, el suceso, que quedó al descubierto esta mañana tras el arribo del guardia del predio, afectó a un skkider y una máquina trineumatica.
Según lo informado por el Ministerio Público, en el sitio del suceso no fueron encontrados lienzos ni pancartas. Con lo anterior, la Fiscalía instruyó la concurrencia de personal del OS9 y Labocar de Carabineros.
CAM SE ATRIBUYE ATAQUE
La Coordinadora Arauco Malleco, reivindicó un ataque incendiario que se registró durante este jueves en el Fundo El León, operado por la empresa forestal Mininco en la comuna de Lumaco. Según información preliminar, el siniestro destruyó tres máquinas.
Cabe destacar que el siniestro sucede en el marco de la vigencia del Estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la región de La Araucanía.
Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, amenazó con acusar constitucionalmente al Mandatario por «abandono de deberes».
«Nuevamente atentados terroristas en La Araucanía, a pequeños contratistas forestales. Un sector donde la CAM cumple 25 años de atentados terroristas, haciendo daño a trabajadores contratistas forestales, camioneros«, señaló.
«Le pedimos al Presidente Boric que haga las acciones legales que corresponden. Si usted no lo hace, Presidente Boric, lo que está haciendo es faltar a la ley, a su promesa de resguardar a los chilenos y está acumulando temas importantes para nosotros hacerle una acusación constitucional por notable abandono de deberes», cerró.
PIDEN A BORIC ENTREGAR ANTECEDENTES DE LLAITUL A FISCALÍA
Otros parlamentarios reaccionaron ante los dichos del presidente Gabriel Boric, quien reveló que como Gobierno están entregando todos los antecedentes a la Fiscalía, a propósito de la advertencia que realizó a Sebastián Piñera durante un debate presidencial, en septiembre del año pasado.
En las primarias de 2021 una de sus declaraciones más polémicas se dio cuando -en el marco del denominado estallido social- dijo “señor Piñera está avisado”, esto haciendo alusión a posibles responsabilidades políticas en las violaciones a los derechos humanos.
Recordemos que esta mañana, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric participó de una entrevista con Radios Regionales.
Boric aseguró que no puede haber impunidad, pero no es él el encargado de juzgar, por lo que están preparando todos los antecedentes para ponerlos a disposición de Fiscalía.
En la oposición, la vicepresidenta del Senado, la senadora Luz Ebensperger (UDI), sostuvo que es preocupante la distancia entre las palabras y los hechos de un día para otro, además hizo un llamado a que no solo se entreguen antecedentes en esta materia.
“Ayer en la Cuenta Pública reconocía logros del Gobierno anterior, y hoy día vuelve con estas declaraciones marcadas de ideología, pero le digo al presidente Boric que ponga todos los antecedentes, de todos los eventuales delitos que conoce, incluido por ejemplo del señor Llaitul“, manifestó la parlamentaria. (Emol-El Mostrador-Bio Bio)


