Banda incendiaria quema 11 viviendas en orillas de lago Lanalhue

Banda incendiaria quema 11 viviendas en orillas de lago Lanalhue

Compartir

Un violento ataque se registró la noche de este viernes en las orillas del Lago Lanalhue, ubicado en la comuna de Contulmo, en el sur de la Región del Biobío, donde se registró la quema de al menos 11 viviendas en un ataque incendiario realizado por aproximadamente 40 encapuchados armados.

El hecho se registró específicamente entre los kilómetros 41 y 40,5 de la Ruta P-60-R, que une Cañete con Contulmo.

De acuerdo a antecedentes preliminares, las alertas de emergencia se activaron cerca de las 20.15 horas, cuando los residentes del sector afectado dieron aviso a Carabineros de la presencia del grupo de antisociales en las cercanías de la estación Lanalhue prendiendo fuego a los inmuebles del sector, nueve de ellos deshabitados y dos que eran ocupados como vivienda habitual.

Tras el llamado, personal tanto de la Tenencia Contulmo como unidades pertenecientes a Control de Orden Público (COP) se encontró con diversos cortes en la ruta que dificultaron su llegada al lugar del ataque. En un punto del camino, en el kilómetro 42, los policías se encontraron con una camioneta incendiada, mientras que en el kilómetro 48, un árbol talado impedía el paso de los efectivos, al igual que de los voluntarios de Bomberos que acudían a controlar las llamas. Finalmente, aseguraron el área a eso de las 22.10 horas. Carabineros constató la destrucción de los 11 inmuebles y de otra camioneta.

De acuerdo al relato de testigos, los encapuchados llegaron al lugar efectuando disparos y expulsaron a residentes de sus casas, para luego prenderles fuego.

CONDENA AL ATAQUE

La Gobernación del Biobío, que es encabezada por Rodrigo Díaz Wörner, condenó en redes sociales el ataque perpetrado en la comuna de la Provincia de Arauco, manifestando su “solidaridad” con las víctimas del hecho. “Ningún acto de violencia debe ser justificado y exigimos que la justicia actúe con celeridad para aplicar sanciones”, declaró.

En tanto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, aseguró a La Tercera que fue contactado por una de las víctimas del ataque en momentos en que estaba ocurriendo. El dirigente afirmó que tras la alerta se comunicó directamente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la intención de que agilizara la llegada de personal policial a la zona.

“Esta es una situación gravísima y es responsabilidad de este gobierno el tomar las decisiones que tiene que tomar y dejarse de estar en una situación de limbo, dando señales equivocadas con los mensajes, como hablar del Wallmapu”, manifestó.

PRIMERA SEMANA SIN ESTADO DE EXCEPCIÓN

A una semana de que se levantara el estado de Emergencia, los atentados siguen tensionando la zona. El primer hecho que se registró el 28 de marzo en Lumaco, según los datos de la Delegación Presidencial de La Araucanía, cuando a las 07.30 un vehículo con trabajadores forestales fue interceptado por encapuchados armados, quienes los obligaron a bajar para posteriormente prenderle fuego a la máquina.

El miércoles 30 de marzo, en el segundo hecho de gravedad, tres camiones fueron incendiados también en Lumaco. Según los antecedentes del caso, los conductores fueron abordados por siete encapuchados portando armas de fuego largas, quienes obligaron a los choferes de los camiones a descender para posteriormente perpetrar el atentado.

Ese mismo día, pero en Cañete, en la Provincia de Arauco, el subsecretario Monsalve fue afectado por un corte de ruta. Si bien el hecho fue de menor intensidad del que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, el 15 de marzo, esta vez también se registraron protestas e interrupción del tránsito en un camino rural. Según explicaron desde Interior, el subsecretario se bajó de su vehículo y se acercó a conversar con los manifestantes y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Pese a esto, no se logró llegar a un consenso, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada.

Ayer en la madrugada, en la ruta que une a Lumaco con Traiguén, en La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión de una empresa forestal, amenazaron al conductor, y rociaron la cabina de la máquina con combustible para posteriormente prenderle fuego y huir del lugar.

GOBIERNO ANUNCIA AYUDA A VÍCTIMAS

Durante la tarde de este sábado, la subsecretaría del Interior se refirió al ataque incendiario registrado durante la noche del viernes en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío, luego de que se llevara a cabo un encuentro de emergencia con autoridades locales.

Cabe recordar que el hecho dejó más de una decena de viviendas afectadas, luego de que un grupo de al menos 40 encapuchados las quemaran, tras intimidar a los presentes con disparos.

En ese contexto, desde la cartera manifestaron que «esta mañana tuvimos una reunión de emergencia con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y su equipo. También estuvo la delegada presidencial de la región de Biobío, Daniela Dresdner».

En la cita, según explicaron, «vimos las acciones que tomaremos como gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la quema de varias viviendas anoche en esa comuna». «Lo primero que estamos considerando es la situación actual de las víctimas, para darles una solución rápida a sus necesidades», añadieron.

Asimismo, anunciaron que «mañana realizaremos una reunión extraordinaria en La Moneda con las policías, donde seguiremos revisando medidas».

«PUERTAS SIGUEN ABIERTAS»

Horas después de la reunión de emergencia, la delegada presidencial de la Región de Biobío detalló que si bien se concretó el encuentro hoy entre las autoridades de gobierno y locales, “estamos trabajando desde ayer mismo en la noche en conjunto con el municipio para apoyar a las víctimas” y desde esta mañana para “ir en auxilio de esas familias y poder poner a su disposición las herramientas que tenemos para ayudarles”.

Además, precisó en que si bien “nosotros como gobierno hemos abierto las puertas del diálogo y esas puertas van a seguir abiertas. Creemos que esta es la solución que necesitamos, eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario. Esto es algo que estamos analizando en conjunto con la Subsecretaría del Interior para este caso específico”.

“Estos hechos no nos amedrentan, solo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más y más presencia del Estado y eso es lo que seguiremos haciendo. Necesitamos entregar seguridad, pero también necesitamos entregar inversión social para mejorar las condiciones de vida de las personas”, continuó diciendo Dresdner.

Y aseguró que “desde el gobierno condenamos absolutamente estos hechos violentos”.

RML SE ATRIBUYE EL ATAQUE

Esta mañana, previo a que finalizara la reunión con las autoridades regionales y locales, mediante un comunicado la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario registrado en Contulmo.

“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”, se lee en la misiva.

“El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuchemarcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”, agregaron.

En ese sentido, a juicio de la RML, “la perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual”.

Así, apuntaron a la necesidad de que la nueva administración “fije posiciones” en caso de que quiera “lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío”.

“Eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno”, precisaron, y especificaron cuatro exigencias a cumplir por parte del gobierno en un plazo de 48 horas, ya que, de lo contrario, “se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

  • “Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema”.
  • “El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche”.
  • “La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche”.
  • “Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería”.

“Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, concluyeron.

UDI PIDE A BORIC SUSPENDER VIAJE A ARGENTINA

Como un “cómplice pasivo” calificó el diputado UDI Sergio Bobadilla al Gobierno del Presidente Gabriel Boric mientras no adopte medidas orientadas a combatir las acciones “terroristas” que tienen lugar en la denominada “macrozona sur”, por lo que instó al Mandatario a no desperdiciar tiempo y energías en una visita oficial a Argentina, programada para este lunes 3 de abril.

El gremialista reaccionó así al incendio provocado de 16 viviendas y dos vehículos en la comuna de Contulmo, región del Biobío, específicamente a orillas del lago Lanalhue, hecho que habría sido perpetrado por unos 40 encapuchados premunidos de armas de fuego.

“Presidente, ocúpese de tomar decisiones que permitan recobrar la paz y la tranquilidad en la provincia de Arauco, ocúpese de lo más urgente, no viaje a Argentina”, señaló Bobadilla, en declaraciones que reproduce Radio Biobío.

“El Gobierno, al no tomar decisiones para controlar el terrorismo en la provincia de Arauco, se está convirtiendo en un cómplice pasivo”, acusó Bobadilla. “Señor Presidente: venga a la Provincia de Arauco a dialogar para terminar con el terrorismo”, concluyó.

La también diputada UDI por la zona, Flor Weisse, repudió los hechos registrados en Contulmo y también pidió que el Jefe de Estado suspenda su visita al país vecino. “Presidente, Gabriel Boric, lo necesitamos en la provincia de Arauco, los argentinos pueden esperar”, señaló a través de sus redes sociales. (La Tercera-Emol-El Mostrador-Bio Bio)

Dejar una respuesta