Atentos siguen en la industria los pasos de Banco de Chile. El martes se convirtió en la primera entidad de gran tamaño en demandar a la Dirección del Trabajo (DT) y comenzar un juicio monitorio contra el servicio, esto en el marco de la definición de sus servicios mínimos en caso de huelga.
La acción judicial se produce luego de que la firma no quedara conforme con la dotación de 9% que definió la DT el pasado 21 de septiembre, equivalente a poco más de mil trabajadores, por lo que a última hora del martes presentó una reclamación ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, donde pide subir la dotación al 11% del total de sus colaboradores (1.298 personas).
“Lo que estamos pidiendo en términos de servicios mínimos es absolutamente apegado a la ley, y para no romper la cadena de pagos que se requiere”, señaló ayer el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger. Además, pide aumentar el número de sucursales que podrá abrir en caso de huelga de su sindicato. Mientras la DT determinó que podía abrir 66, el banco solicita contar con 73, cifra que se compara con las 433 oficinas que tiene a nivel nacional.
Ambas peticiones no son nuevas. De hecho, son los mismos requerimientos que hizo la firma ligada al grupo Luksic y Citi a la Dirección Nacional del Trabajo tras impugnar los servicios mínimos que definió el director regional de la DT, Jorge Meléndez, en resolución de primera instancia.
“Nadie en su sano juicio puede decir que efectivamente no es un servicio mínimo”, agregó Ebensperger en el marco de la inauguración de la IV Feria de Educación Financiera que organiza la SBIF en el Centro Cultural de La Moneda.
Respecto de si es suficiente el 9% para mantener la cadena de pagos de la entidad, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que “según lo que entendemos del Banco de Chile, no es suficiente”. Eso sí, recalcó que aún es una noticia en desarrollo, por lo que “estamos haciendo un seguimiento tanto con la Dirección del Trabajo como con el Banco de Chile”.
En paralelo, el sindicato del banco también presentó una reclamación judicial, en procedimiento monitorio, pidiendo que la DT dicte una nueva resolución revocatoria de la impugnada. Además, exige que se baje la cantidad de sucursales abiertas en caso de huelga, en particular para la comuna de Santiago, y que la dotación y oficinas del banco sean reducidas a las que determinó en un principio la DT regional.
ARGUMENTOS DEL BANCO
Luego de que la DT regional hiciera la resolución de primera instancia para los servicios mínimos de Banco de Chile, en agosto la SBIF envió un oficio donde señaló que la propuesta original que hizo el banco que lidera Eduardo Ebensperger para sus servicios mínimos “consideraría una dotación bastante estresada para el funcionamiento mínimo de sus actividades críticas para dar cumplimiento a la cadena de pagos”. A raíz de esto, la Superintendencia añadió que “parece evidente que lo resuelto en primera instancia por la Dirección del Trabajo resulta insuficiente para evitar comprometer el funcionamiento del banco y la cadena de pagos”.
De hecho, este es uno de los argumentos que detalla Banco de Chile en el documento que presentó esta semana ante tribunales, donde destaca la frase “consideraría una dotación bastante estresada”, y advierte que la DT “ha dado al concepto de cadena de pagos un ámbito distinto y más limitado” que el definido por el Banco Central y la SBIF. ¿La razón? La cadena de pagos “no sólo incluye el retiro de fondos propios, sino también la compleja interconexión con ocasión del otorgamiento de créditos”.
Por otro lado, Banco de Chile argumenta que la definición de la DT invade el ámbito de actuación de la SBIF al hacer cerrar algunas sucursales bancarias. Esto, considerando que la legislación vigente señala que “ninguna empresa bancaria podría iniciar, suspender o poner término a sus operaciones sin previa autorización del superintendente. (…) El banco que resuelva cerrar una oficina, deberá dar aviso a la superintendencia con, a lo menos, 90 días de anticipación a la fecha del proyectado cierre”.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, ahondó en la demanda que interpuso el Banco de Chile contra la Dirección del trabajo en la que solicita aumentar los servicios mínimos en caso de huelga de un 9% a un 11%, y sobre la que el regulador ayer había señalado que “no es suficiente”.
En entrevista con radio ADN, Parrado precisó que “lo que nosotros hemos planteado es que nosotros somos súper cuidadosos que hay que tener un cierto nivel de servicios mínimos para que las operaciones de los bancos no tengan problemas en el futuro y no afecten a los trabajadores”.
Respecto a si hay una tensión entre la SBIF y la DT el regulador especificó que “este es un proceso formal y por tanto cuando vamos quemando las distintas etapas, vamos oficiando a la Dirección del Trabajo respecto de dar nuestra opinión para saber cuáles son los servicios mínimos de una entidad en particular, y estamos en ese proceso”.
En ese sentido, recalcó que es la DT la que debe tomar una decisión, y si la entidad financiera “cree que no cumple con los requisitos mínimos para funcionar correctamente, obviamente este tema se podría judicializar”.
El superintendente agregó que esto “se convierte en un precedente” para el resto de la banca, considerando que la entidad controlada por el grupo Luksic tiene carácter sistémico. “Hay que ser cuidadosos porque este no es un problema de un banco grande sino que también se transmite a otra serie de bancos por las relaciones que tiene en el sistema de pago”, recalcó Parrado. (Pulso-ADN)


