Han sido días tensos para la directiva de la UDI, algo que se ha reflejado hasta en los almuerzos.
Ayer tanto la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, como el secretario general, PabloTerrazas, fueron invitados al encuentro semanal que realiza la bancada UDI en la Cámara de Diputados, y el lunes ambos dirigentes se reunieron con Jovino Novoa.
Desde la mesa directiva de la UDI aseguraron que la cita con uno de los llamados “coroneles” del gremialismo, fue una “coincidencia” y no una reunión política, y que se habrían conversado temas “amistosos” y no enfocados en los resultados electorales del domingo.
Según explicaron, Novoa se encontraba en la Fundación Jaime Guzmán- que él preside- cuando los llamó por teléfono para que almorzaran juntos.
Pero otros integrantes de la UDI, aseguraron que las visitas de Novoa a la sede de la UDI no son algo común y que llamó la atención que apareciera justo después de los comicios, especialmente luego que los resultados del partido fueran cuestionados.
ALMUERZO DE BANCADA
El almuerzo de Van Rysselberghe y Terrazas ayer fue en la Cámara de Diputados en Valparaíso.
Ahí, en un tenso encuentro, según aseguraron algunos de los presentes, debieron explicar las decisiones que se tomaron al formar la lista parlamentaria, las que finalmente no les permitieron conseguir las cifras que proyectaban y los dejó con una representación menor a la de Renovación Nacional en el Congreso.
Y aunque desde la tienda política liderada por Cristián Monckeberg han evitado criticar las acciones de sus compañeros de coalición, sí han mencionado indirectamente los puntos que podrían haberles afectado.
“Nosotros llevamos mujeres competitivas, capacitadas, formadas y con un apoyo transversal desde el partido. No hubo protegidos en Renovación Nacional y eso nos permitió tener una votación mayoritaria”, dijo la diputada reelecta Paulina Núñez, sin mencionar a la UDI.
Pero los comentarios más directos llegaron de parte de los diputados del mismo partido.
En el almuerzo de bancada le preguntaron a Van Rysselberghe y Terrazas por algunos nombres que dejaron fuera de la lista parlamentaria y que podrían haber tenido mejores resultados en las elecciones y cuestionaron algunas de sus decisiones.
Los comentarios más duros vinieron por parte del diputado Jaime Bellolio, quien compitió con la senadora por la presidencia del partido y que ahora es uno de los líderes de la disidencia.
El parlamentario que fue reelecto, reiteró en la reunión sus palabras tras conocerse los resultados de los comicios y aseguró que el análisis del trabajo que ha hecho la directiva, debe realizarse una vez que se finalice la segunda vuelta electoral.
Idea que comparte el resto de los parlamentarios UDI que se han encargado de repetir que la prioridad actual es la campaña de Sebastián Piñera. (Pulso)


