La mañana de hoy viernes se registró un tiroteo que dejó dos personas lesionadas en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. Una transeúnte y el conductor de un vehículo recibieron impactos de bala.
Los hechos se registraron en la intersección de la Avenida El Conquistador con calle San José, donde se ubica un jardín infantil.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Rinconada, dijo que en el lugar hubo «varios disparos al aire» por parte de delincuentes.
Aseguró que no hubo afectados al interior del establecimiento educacional, sin embargo, «hay al menos dos lesionados: una vecina que transitaba por el lugar, la cual habría recibido un impacto balístico en el tórax, y el conductor de un vehículo, que también habría resultado lesionado», dijo.
Las víctimas fueron trasladas hasta el Hospital El Carmen, donde reciben atención médica. Según información preliminar, los lesionados estarían fuera de riesgo vital. Una mascota del sector también habría resultado con impactos de bala, por lo que se dio aviso a personal municipal para que esta sea derivada a un servicio veterinario.
Se investiga si el conductor del móvil fue víctima de un intento de robo. Según Urbina, el afectado dijo al personal de punto fijo del centro asistencial que «al dejar a su hija en un colegio, habría sido abordado por un grupo de sujetos. Al negarse a entregar el vehículo, se habrían provocado estos disparos».
El vehículo fue encontrado en la intersección de las calles Rinconada con 4 Poniente, aunque se desconoce cómo llegó el móvil a ese lugar. Consultado por la evidencia balística encontrada en el lugar, el coronel afirmó que se registran «aproximadamente 20 vainillas».
Por instrucción de la fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso.
HERIDO HUYE DEL HOSPITAL
A horas de la tarde se conocieron nuevos detalles, según detalló el fiscal ECOH, Daniel Contreras, «se está estudiando la dinámica de los hechos. Esto podría haber sido un enfrentamiento más que un portonazo. Tenemos personas lesionadas. Y de acuerdo a ciertos parámetros que establece la Fiscalía, es necesario poder determinar y esclarecer si efectivamente estamos frente a un delito que tenga las características de crimen organizado o es un delito común. Por ahora existen solamente indicios».
Según la declaración inicial del conductor del auto, este habría sido abordado por un grupo de sujetos luego de dejar a su hija en el colegio. Al negarse a entregar su vehículo, comenzaron los disparos. Sin embargo, el fiscal comentó que «no podría afirmar que ni que existieron estos tiroteos ni que existió la encerrona».
Al ser consultado por un posible fuego cruzado, dijo que una de las teorías es que el conductor «se podría haber enfrentado a disparos, pero tampoco lo podemos afirmar derechamente», agregó que el vehículo continua siendo objeto de pericias y que no se han encontrado armas de fuego en su interior. Además informó que no tiene encargo vigente por robo, y que el hombre no tiene antecedentes.
«Podría ser un robo, como lo ha señalado una de las víctimas, pero podríamos también estar hablando de algo más complejo, inclusive podría ser un ajuste de cuenta o un delito relacionado con drogas. Pero son todas hipótesis», dijo el fiscal.
En cuanto al conductor de automóvil, informó que fue llevado por personal de Carabineros al hospital, sin embargo actualmente se desconoce su paradero, asegurando que «debemos verificar de manera clara si huyó del hospital, entendemos que sí, que podría haber huido del hospital y no haber sido atendido por el personal de dicho nosocomio», indicando que fue herido de bala en uno de sus brazos y que se retiró del centro de salud «por sus propios medios». (Emol)



