La tarde de este sábado, al menos cinco personas heridas de bala ingresaron de urgencia al Hospital El Carmen ubicado en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.
Según informó Carabineros, se declaró el fallecimiento de un menor de 16 años en el recinto asistencial, esto a raíz de la gravedad de sus lesiones.
Hay otros dos menores de edad de 12 y 15 años, quienes tienen lesiones en sus extremidades y abdomen. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital por sus familiares en vehículos particulares.
«Al entrevistar a testigos denuncian que el autor de los disparos se habría autolesionado en la zona abdominal con un impacto balístico, retirándose del lugar en dirección desconocida. Por declaraciones de los mismos testigos del hecho se logra establecer que la agresión se habría generado, de manera preliminar, por disputas entre los vecinos», sostuvieron desde Carabineros.
El Ministerio Público ordenó la intervención especializada en el lugar del incidente a los Departamentos OS9 y Labocar.
El hecho ocurrió pasadas las 17:30 horas en la Villa San Luis, cuando una mujer se encontraba en el exterior de su domicilio junto a sus tres hijos y un vecino de ellos, de 16 años.
En ese momento habría pasado un sujeto, también vecino del sector, quien habría discutido con la mujer. Pocos minutos después volvió al lugar portando dos armas, las que procedió a disparar contra la mujer y los menores
Tras esto, los cinco heridos fueron trasladados al Hospital El Carmen, donde falleció el menor de 16 años.
El fiscal de Flagrancia Occidente, Eduardo Jeria, detalló que el supuesto autor del ataque, quien fue detenido en el Hospital Félix Bulnes por Carabineros, pasará a control mañana por homicidio consumado y cuatro frustrados.
El coronel Gonzalo Urbina de Carabineros indicó que «La primera información es una discusión vecinal, la madre estaba regando unas plantas en el segundo piso, habría salpicado agua a la vía pública, el victimario se habría molestado y la habría agredido verbalmente, lo que provocó que los hijos y vecinos que estaban salieran a increparlo. Sujeto sería familiar de un vecino del pasaje».
ALCALDE VODANOVIC
En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) lamentó el hecho y aseguró que «ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia»
«Maipú, por su tamaño, población y características, necesita una intervención más fuerte e integral del Estado. Hay que actuar ya, sin complejos», finalizó.
Ahondando en ese punto, el jefe comunal reconoció que «uno, creo que también se hace preguntas sobre el nivel de violencia con el que están actuando las personas, sobre la facilidad para portar un arma. Esta era una persona que además tenía un montón de antecedentes policiales y preguntarnos por qué esa persona está libre cuando ha hecho todo lo que ha hecho y Carabineros ya lo ha detenido en un montón de oportunidades. Evidentemente es un problema más integral».
«Si usted me pregunta a mí qué hacemos para evitar que una persona, porque lo mojan, saque un arma y dispare a cinco personas, cuesta encontrar la respuesta y nos cuesta encontrar a todos la respuesta de por qué estamos enfrentando niveles de violencia de esta envergadura», recalcó. (Emol)



