La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las indagatorias sobre el Caso Penta, donde se investigan presuntas irregularidades en aportes a campañas políticas.
Dentro de los aportes del grupo se mencionan los 4 millones de pesos que pagó Penta a la Fundación Ciudad Justa, creada por el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en 2013 se presentó como candidato al Senado por Santiago Poniente.
Consultada sobre si el gobierno exigió a Undurraga a aclarar antecedentes sobre el Caso Penta y sobre si se podría generar un foco de conflicto frente a la decisión del SII de no denunciar a la fundación, la Presidenta Bachelet dijo en un punto de prensa que «lo que hemos dicho como gobierno y que lo reitero es que frente a situaciones de esta naturaleza, lo que corresponde es que las instituciones funcionen».
Bachelet recalcó la necesidad de que «la Justicia haga su tarea, el Servicio de Impuestos Internos está haciendo su tarea y tomarán las decisiones que les parezcan (conforme) a la evidencia de los hechos que han estado investigando y que han encontrado».
«Creo que lo más importante acá es la transparencia, y por tanto nosotros como gobierno enviamos hace un tiempo atrás un proyecto que permita separar el dinero y los negocios de la política, creemos que eso es esencial. En el caso del ministro, el ministro ha entregado todos los datos que se le han requerido ante las instancias que competen», recalcó.
Sobre este mismo tema, hoy el propio ministro Undurraga insistió que «se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa todo de manera correcta y legal, lo que corresponde ahora es que las instituciones funcionen». (La Tercera)


