Bachelet sostiene bilateral con Raúl Castro en Cuba

Bachelet sostiene bilateral con Raúl Castro en Cuba

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet ya se encuentra reunida con Raúl Castro en el marco de su Visita Oficial a Cuba.

A esta hora, Bachelet participa en la Ceremonia Oficial de Bienvenida y además sostiene un encuentro bilateral con el gobernante de ese país.

Ver imagen en Twitter

Ahora: Pdta. @mbachelet llega al Consejo de Estado para sostener encuentro bilateral con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz. 

Durante la jornada de este lunes la Mandataria se reunió con el Cardenal Presbítero de Santos Aquila y Priscila Arzobispo Emérito de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, en La Habana, donde participó en el Acto por la Cooperación Chilena en Cuba.

Posteriormente se trasladó hasta el Monumento a José Martí se encuentra ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Hasta el momento, Bachelet no se ha reunido con al disidencia política, lo que ha sido criticado por políticos de Chile Vamos.

Desde el gobierno han sostenido que la visita de la Presidenta busca fortalecer los lazos entre ambos países en ámbitos como salud, cultura y economía.

La Mandataria arribó a la sede del gobierno cubano casi una hora antes, con el objetivo de depositar una ofrenda floral al héroe local, José Martí, en compañía de la delegación chilena y altas autoridades del régimen cubano, encabezadas por el viceministro de RR.EE. isleño, Rogelio Sierra Diaz.

En la ocasión, la jefa de Estado entonó el himno nacional con las icónicas imágenes de los revolucionarios Ernesto «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos ubicadas en el edificio del ministerio del Interior y el de Informática y Comunicaciones de fondo, y luego se trasladó hacia el Salón de los Helechos, lugar que simboliza los combates de la Sierra Maestra liderados por Fidel Castro en 1957.

En ese lugar, el hermano del histórico lider cubano y actual gobernante del pais caribeño recibió a Bachelet, quien tras pasar revista a las tropas militares presentó uno a uno a los miembros de su delegación, partiendo por el embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera, y el ministro de Economia, Jorge Rodriguez Grossi.

Luego ambos encabezaron una breve reunión ampliada entre ambas delegaciones que se extendió cerca de quince minutos. Tras ello, ambos sostuvieron un encuentro a solas que duró media hora, y del cual no habrá detalles debido al estricto protocolo cubano, según explicaron desde Presidencia.

Después del encuentro, la jefa de Estado y Castro continuaron juntos en la cena que el gobierno local preparó para Bachelet, en la cual participaron invitados del ámbito político, empresarial y cultural de ambos países.

Una vez que termine esa actividad, la Presidenta abordará el avión de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Santiago, donde se espera que aterrice cerca de las 07:20 horas de este miércoles.

COOPERACIÓN CHILENO-CUBANA

En la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, en La Habana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el contexto de su visita oficial a Cuba, participó en el acto por la Cooperación Chilena en Cuba.

En la ceremonia, la Mandataria, detalló que 11 centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadores, gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile donó juguetes y material didáctico a los “Círculos Infantiles Chile Lindo” y “Grandes Alamedas”, para apoyar el trabajo de educadoras y el desarrollo de los niños.

La cooperación chilena en Cuba, responde a la solidaridad entre ambos pueblos y al común anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, manifestó la Gobernante, y añadió que “siempre recordamos y agradecemos el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano brindaron a nuestro país en momentos difíciles”.

En este contexto, explicó que la cooperación con Cuba se enmarca en el Programa de Cooperación 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior, y se centra en el sector agropecuario, construcción, salud, y en la cooperación económica para el desarrollo.

“Las iniciativas que estamos llevando a cabo involucran una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares, tanto en proyectos bilaterales como triangulares. Y dos tercios de esa cifra corresponden a aportes de socios como la Unión Europea y México”, detalló.

La cooperación chilena cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

En el sector agropecuario nuestro país ha colaborado, mediante transferencia tecnológica, a la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a frutales.

En materia de salud, la Agencia para la Cooperación logró apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares en Cuba.

En formación de capital humano, la agencia ha creado el programa de becas José Martí, gracias al cual 12 estudiantes cubanos están estudiando en nuestras universidades.

En cooperación triangular, junto a la Unión Europea, se creó el Proyecto para la Seguridad Alimentaria, que propone aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los niveles de sanidad animal.

“Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la Cooperación Sur-Sur y sus potencialidades. Y una clara muestra de ello es el proyecto de mejora en el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, que desarrollamos entre el Fondo de Cooperación Chile-México y Cuba. El proyecto ha permitido, entre otras cosas, el financiamiento de la provisión de fármacos en seis centros de salud, tres de los cuales son atendidos por brigadas médicas cubanas”, sentenció la Jefa de Estado.

La Presidenta subrayó que todos los países tenemos desafíos enormes y explicó que para lograr superarlos conjuntamente, “en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó la Agenda 2030, con la convicción de que nadie puede quedar atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible. Porque, como dijo Martí ‘si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

PIÑERA

El Presidente electo Sebastián Piñera manifestó que en caso de viajar a Cuba se reuniría con la disidencia de la isla. Esto en medio del revuelo que ha causado la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a La Habana y que incluye una reunión con el Mandatario cubano, Raúl Castro, pero no contempla una cita con la disidencia.

«Yo creo que en Cuba tampoco hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos. Por tanto, sí yo fuera Presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando visité Cuba, me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad, democracia y Estado de derecho», comentó Piñera ante las consultas de la Prensa. (La Tercera Emol El Mostrador)

Dejar una respuesta