Bachelet sobre terreno de su hija: «Déjenla tranquila, yo lo compré»

Bachelet sobre terreno de su hija: «Déjenla tranquila, yo lo compré»

Compartir

«Dejen a mi hija tranquila, porque no tiene nada que ver con esto».

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó de esta manera, enfáticamente, al ser consultada hoy por el reportaje que publicó el domingo el diario La Tercera en el que se dio cuenta de que su hija menor, Sofía Henríquez, es propietaria desde 2014 de un terreno ubicado a 12 kilómetros del lugar donde se quiere instalar el proyecto minero Dominga.

Luego de confirmar, en un acto en el Salón Tosca del Palacio de La Moneda, la salida del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para incorporarse a la campaña presidencial de Carolina Goic, la Jefa de Estado se pronunció en extenso sobre la información de prensa y la participación en la compra de su cuestionada nuera, Natalia Compagnon.

«YO LO PAGUE»

Bachelet partió aseverando que la existencia de dicho terreno «no tiene ninguna relación» con el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo al proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron, que pretende construirse en la comuna de La Higuera.

«Sin embargo, yo quiero decir una cosa: algo ha pasado en Chile que transforman cosas normales como que fueran delitos. Resulta que el año 2013 yo conocí a una enfermera que tiene un centro de meditación y me contó de este lugar en La Higuera –donde ella tiene su centro- y donde la familia de mi hijo también estaba interesada en comprar algo, como una cosa recreativa«, relató.

«Yo decidí, entonces, comprarle algo a mis hijas, que yo financié, obviamente; que yo lo pagué. Aquí no hay nada raro, a mí la región me encanta, era un lugar tranquilo, pensando en algo familiar, en el futuro, y no hay ninguna otra cosa extraña, entonces de verdad a mí me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso», señaló la Mandataria.

«Esto no es negocio», subrayó, indicando que Natalia Compagnon «decidió comprar para ella y su familia y ofreció (lo mismo) a un montón de personas, y nosotros dijimos que sí, pero la persona que me habló de esto fue una enfermera que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago y que además tiene este centro de yoga, meditación, etcétera, ahí (en La Higuera), y me contó que había este señor (Patricio) Godoy que vendía unos lotes de un lugar que era muy místico, lleno de buenas vibraciones, que ellos habían estado contra Barrancones y querían que gente que creyera en el medioambiente pudiera tener un terreno ahí. Ésa es la verdad».

«YO NI SIQUIERA SABÍA QUE EXISTÍA DOMINGA»

«Mis hijas ni siquiera sabían; fue una decisión mía, que yo tomé para dejarles algo para el futuro a ellas y, por supuesto, no tiene nada que ver con Dominga, yo ni siquiera sabía que existía, a esa altura, un proyecto minero. Además yo imaginaba que los proyectos mineros se hacen en la cordillera, no en la zona que yo pensaba que era borde de playa», continuó la Jefa de Estado.

«Mi hija está súper afectada personalmente por algo que no es de su responsabilidad, que ella yo no quería y que yo tomé esa decisión«, lamentó.

Consultada sobre el resto de ventas que pueda haber realizado Compagnon en la zona, la Presidenta respondió: «Yo no tengo idea, pero quiero decir que dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto».

«Fue una decisión que yo tomé, después se las comuniqué a mis hijas, cuando ellas tuvieron que ir a firmar, pero no hay nada de negocio en esto; esto era una cosa recreativa, como de buena vibra, de buena onda», insistió.

NUEVA MAYORÍA

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría entregaron este lunes su pleno respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de la reacción que tuvo la Mandataria ante la publicación de la compra de un terreno de media hectárea que realizó en La Higuera, cercano a la eventual instalación del proyecto Dominga.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que la situación de la jefa de Estado nada tiene que ver con la serie de negocios vinculados al ex Presidente Sebastián Piñera, varios de los cuales están bajo la lupa. Ante ello, el diputado dijo que «es poner en una balanza a un lado un elefante y al otro lado un grillo».

«Se quiere sacar provecho mediático de algo que no tiene ninguna importancia (…) por qué meten a la hija en este momento, a mí me parece que es para tapar algo que tiene que responder Piñera (..) él pensaba que se iba a proclamar invicto, pero tiene unos goles que le han metido de media cancha», enfatizó.

Teillier agregó que «no quisiera estar en sus zapatos proclamándome como candidato siendo que tengo que responder ante la opinión pública una demanda de transparencia, de cosas que él hizo cuando era Presidente de la República e incluso cuando todavía no era Presidente, por este uso de información privilegiada».

En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco valoró la reacción de Bachelet y recalcó que no es posible establecer una relación paralela entre este hecho y los negocios de la familia Piñera en el proyecto Dominga.

«No se puede hacer equivalente un terreno de 5 mil metros cuadrados con una inversión de miles y millones de dólares de un proyecto que se está evaluando. Por lo tanto no hay que sacar provecho político, aquí hay que actuar con absoluta transparencia y me parece que la explicación es razonable», aseveró.

Por ello, Velasco emplazó a Piñera a responder ya que «todo lo que se relaciona con Piñera y su vinculación inicial con este proyecto está siendo evaluado por el Ministerio Público. Cada cosa en su mérito y no es bueno mezclar porque son realidades distintas (…) no hay que sacar provecho político donde no lo hay».

OPINIÓN DC

En tanto, la presidenta de la DC y candidata presidencial de ese partido, Carolina Goic, relevó que Bachelet «ha sido muy clara en señalar el motivo por el cual se compra y comparto con ella la molestia frente a como se van entretejiendo e interpretando situaciones que no son».

«Ha sido muy clara y me parece que no corresponde aquí hacer ver cosas que son normales como delito. Es evidente para cualquier persona común y corriente que aquí hay diferencias y en eso uno espera sobre todo de parte de Sebastián Piñera claridad en su relación con este caso y con otros», añadió.

En ese contexto, Goic recordó que «hay muchos que siguen esperando que Piñera asuma la mayor disyuntiva, que es si va a estar dispuesto a asumir el estándar ético que hoy exigen los chilenos a alguien que aspira a ser Presidente y eso significa separar nítidamente los negocios de la política».

MOLESTIA VIA TWITTER

Después de referirse duramente a los cuestionamientos que sufre su familia, la Presidenta Bachelet insistió en la ingrata situación que sufre su hija Sofía Henríquez luego de que se revelara la propiedad de un terreno a 12 kilómetros del polémico proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera.

«Dejen a mi hija tranquila», solicitó la mandataria para zanjar el debate que ha calificado de artificial. Insistió en su llamado a través de Twitter en respuesta a un comentario de apoyo enviado por la periodista de Mega Soledad Onetto: «Evidentemente molesta la pdta @mbachelet y con razón (creo yo) La vuelta fue muy larga», fue el tuit de la comunicadora.

Imagen foto_00000001

La respuesta de Bachelet fue en el mismo tono en que cuestionó a quienes vieron intenciones de especulación en la información publicada por La Tercera. «La política es dura pero no hay que traspasar los límites éticos y agredir a personas inocentes», señaló.

El mensaje que fue ampliamente compartido también fue materia de otras conversaciones en la red social, tanto a favor como en contra de la mandataria y sus explicaciones sobre el interés incluso místico de establecer en el terreno de la polémica una propiedad.

(Cooperativa-Emol-La Nación)

Dejar una respuesta