Cerca de dos horas duró la reunión que este lunes sostuvo la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con convencionales del Colectivo Socialista.
En la cita, que se llevó a cabo a las 13.00 en dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por Bachelet en 2018-, participaron también la presidenta del directorio de la fundación, Paulina Vodanovic, y los directores Claudio Castillo y Xavier Altamirano.
El encuentro entre la exmandataria y los convencionales del Partido Socialista (PS) se comenzó a gestar luego de que Bachelet expusiera el pasado 23 de diciembre en la Comisión de Sistema Político de la Convención.
“Fue de interés para las y los constituyentes escuchar la opinión de la Presidenta Bachelet tanto como expresidenta como en materia de derechos humanos, un análisis global y también en relación al trabajo en la Convención”, explicó Vodanovic, agregando que “la Presidenta pudo escucharlos directamente, en lo que ha sido su trabajo territorial, en las comisiones y conocer el trabajo de la Comisión de Pueblos Originarios a través de Ramona Reyes”.
Justamente la convencional Reyes es una de las cartas fuertes para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional, en la elección de la nueva mesa directiva que se llevará a cabo este martes.
Sobre la reunión con Bachelet -que se efectuó en la antesala de esa votación clave- la representante del distrito 24 aseguró: “es de suma importancia mantener la absoluta independencia de la Convención Constituyente de los poderes del Estado, lo que se está redactando para el país trasciende al gobierno y a los gobiernos que vienen. Será nuestra carta de navegación para los próximos 50 años. Es por ello que tenemos que construir los 2/3 para aprobar las normas. Llamo a la ciudadanía a que comience a participar y empoderarse de la instancia y pueda subir sus iniciativas a la página de la Convención y participen. El discurso que queremos instalar es el de la participación, de todas y todos, para luego aprobar el texto constitucional que se escribe en democracia y con la participación de la ciudadanía, no queremos que nadie se quede fuera”.
Según quienes conocieron el contenido de la conversación entre los convencionales y Bachelet, en ésta dialogaron también de aspectos más personales, como el futuro de la Alta Comisionada, cuya designación en la ONU se extiende hasta este año.
Por su rol, Bachelet reside en Ginebra (Suiza), y este año -al igual que en anteriores- viajó a Chile para pasar las fiestas de fin de año. Su arribo, en esta ocasión, fue en la previa de la segunda vuelta presidencial, y estuvo marcado por el apoyo que le dio al entonces candidato de Apruebo Dignidad y hoy Presidente electo, Gabriel Boric.
A esto se sumó su exposición en la Comisión de Sistema Político de la Convención y, ahora, la cita con el Colectivo Socialista.
RAMONA REYES: «NO TENGO IMPEDIMENTO»
La candidata del Colectivo Socialista para presidir la Convención Constitucional, Ramona Reyes, descartó cualquier ilegalidad ante las notas de prensa que reflotaron y la vinculan con irregularidades administrativas que detectó Contraloría en la Municipalidad de Paillaco, en los tiempos en que era alcaldesa.
Además, calificó la maniobra como una «treta de mala clase política». «La verdad es que eso me entristece, complica la función que uno viene a representar acá, porque si es por buscar cosas a quienes hemos sido alcaldes y alcaldesas, la Contraloría está permanentemente vigilando el accionar administrativo», respondió Reyes.
«Cuando yo salí de mi municipio salí con todas las cuentas claras. En una de las acusaciones más serias (…) en febrero de 2021 salimos exonerados absolutamente«, aclaró.
«Estamos acá para construir una nueva forma de hacer política, que respete a los otros y además una forma que cuide a las mujeres que estamos en política, porque muchas de estas acusaciones las viven concejalas y alcaldesas con mucha más profundidad que los alcaldes y concejales varones», dijo Reyes.
En ese marco, sostuvo que «no tengo ningún problema legal», pero que podrían aparecer luego porque «la responsabilidad administrativa creo que uno nunca la deja de tener, pero siempre cuando asume otra alcaldía, de otro color político, siempre se intentan buscarle todos los detalles a la administración anterior, pero no tengo información de que esté alguno de esos procesos en marcha».
En cuanto a la decisión de Bárbara Sepúlveda (PC) de abandonar la carrera por la presidencia de la Convención, Reyes dijo que seguían las conversaciones y las búsquedas de apoyos y que «cambia un poco el panorama pero no es nada extraño, nada que no esperemos para estos días. Es algo normal, las alianzas y desalianzas que se provocan en estos días».
Asimismo, descartó que estén buscando apoyos en la derecha y en su lugar sí afirmó que «nosotros estamos conversando con INN y el FA, con La Lista del Apruebo, lo que se tiene que resolver es cómo va la otra coalición, que es más de izquierda, y creo que tenemos casi los mismos votos. Depende hoy día qué es lo que va a decir los escaños reservados, así que son temas que se resolverán entre hoy y mañana«, concluyó. (La Tercera-Emol)


