Bachelet recordó el terremoto del 27/F en Dichato y Vichuquén

    Bachelet recordó el terremoto del 27/F en Dichato y Vichuquén

    Compartir

    La localidad de Lipimávida, en la comuna de Vichuquén, fue la escogida por la Presidenta Michelle Bachelet para recordar lo sucedido a fines de su primer gobierno, cuando se produjo un terremoto y tsunami el 27 de febrero de 2010.

    Así lo indicó la prensa de la Presidencia la tarde de este vienes, luego que durante el día se anunciara el viaje a una localidad afectada por el fenómeno natural, sin precisar el punto exacto, lo que generó algunas críticas.

    Pues se trata de Lipimávida, donde la Mandataria entregará escrituras de viviendas definitivas a damnificados.

    La localidad costera, situada en la región del Maule, fue una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, debido a la fuerza de la naturaleza.

    Pero no solo eso. Sus habitantes vivieron otras horas de incertidumbre con el proceso de reconstrucción, debido a queen 2011 la constructora que edificaba nuevas viviendas dejo botado el proyecto porque el Dirección de Obras Hidráulicas de ese momento objetó los estudios para la construcción.

    En ese momento, el alcalde de Vichuquén de esa época Román Pavez López, respondabilizó al gobierno de Sebastián Piñera por haber entusiasmado a los habitantes de las zonas afectadas como Lipimávida y Boyeruca.

    “En el pueblo de Vichuquén pusieron primera piedra porque venía el Presidente de la República. Se apuraron, ilusionaron a la gente y hoy día no hay ninguna construcción”, criticó Pavez en julio de 2013.

    RECONSTRUCCIÓN

    Este sábado, la presidenta Michelle Bachelet junto a dos de sus ministros, Alberto Undurraga y Paulina Saball, recorrieron distintos sectores de las regiones de Biobío y Maule para conmemorar la tragedia. 

    Desde el sector de Los Culenes en Lipimávida en la comuna de Vichuquén, una de las zonas que resultó más afectada por el sismo, la Jefa de Estado destacó la «fuerza inagotable de hombres y mujeres para ponerse de pie» frente a las numerosas pruebas de nuestra historia.

    Tras la tragedia, Bachelet aseguró que «sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad» y que sus pensamientos «no dejarán de estar con quienes perdieron a un ser querido y con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares».

    «Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso de reconstrucción concluirá pronto. Lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor«, dijo.

    Bachelet aprovechó la cita para anunciar la creación de un Comité de Ministros que estará a cargo de la reconstrucción, cierre y aprendizaje de catástrofes, el que incluirá los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y D. Social.

    Cabe destacar que en su visita, la Mandataria entregó escrituras de viviendas definitivas a 63 familias de damnificados.

    Se espera que durante la jornada Bachelet asista, junto al titular del MOP, a una serie de eventos conmemorativos en Lebu, Dichato e Isla Mocha, en la Región del Biobío.

     

      Dejar una respuesta