La Presidenta Michelle Bachelet propuso este martes al abogado y jurista Jorge Bermúdez Soto en el cargo de contralor general de la República, según se informó a través de un comunicado del Ministerio del Interior.
Ahora deberá ser el Senado quien tendrá que ratificar la propuesta del Ejecutivo, que era uno de los nombres que se barajaba para reemplazar finalmente a Ramiro Mendoza. Para eso se necesita los 3/5 de los votos de la Cámara Alta.
Hay que recordar que en octubre el Senado rechazó la nominación Enrique Rajevic, que fue la primera propuesta hecha por la Mandataria.
CARRERA PROFESIONAL
Jorge Bermúdez Soto es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo de Universidad Autónoma de Madrid, España, y tiene un posdoctorado en Derecho Ambiental de Universidad de Giessen, Alemania.
Además fue secretario académico de la Escuela de Derecho PUCV y coordinador general de postgrados e investigación de la Facultad de Derecho PUCV.
El abogado también ejerció como consultor internacional en temas de regulación ambiental, pesquera y de acuicultura para organismos como la FAO, la Comisión Permanente para el Pacífico Sur y APEC y fue asesor del Ministerio de Defensa.
El abogado ha escrito dos libros: «Fundamentos de derecho ambiental» y «Derecho administrativo general».
EXPONE ANTE COMISIÓN
El abogado Jorge Bermúdez Soto expuso ante la comisión de Constitución del Senado en la tarde. Un rato después de iniciada la exposición del jurista, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se sumó a la sesión de la instancia para acompañar al postulante.
Previamente, el jefe de gabinete se refirió a la designación del abogado señalando que «creo que su currículum es un muy bueno y ojalá que el Senado, dentro de sus atribuciones, pueda poner en tabla la nominación a la brevedad posible y que los resultados de esta nominación sean positivos».
La propuesta del Gobierno se produce a dos meses desde que el Senado rechazara la designación de Enrique Rajevic para el puesto. No obstante, en esta ocasión el nombre de Bermúdez generaría apoyo transversal entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición.
El acuerdo de los comités de senadores autorizaría a la Sala de la corporación votar la propuesta de contralor sin necesidad de que exista un informe de la comisión de Constitución, presidida por el senador Alfonso de Urresti (PS).
Por lo tanto, la designación de Bermúdez podría ser analizada por el Senado mañana miércoles o incluso esta misma tarde. El senador Pedro Araya (independiente pro DC), quien integra la instancia dio cuenta a través de su cuenta de Twitter de la exposición del jurista.


