«Desde el punto de vista de las actividades de Gobierno, vamos a suspender todas las actividades festivas«, señaló la Presidenta Michelle Bachelet, al informar que no asistirá a la inauguración oficial de las fondas del Parque O’Higgins por estar dedicada a la emergencia que vive la Cuarta Región tras el terremoto de 8,4 grados Richter que la afectó junto a otras nueve regiones del país.
«Yo no voy a participar en la inauguración de las fondas en el día de hoy en la noche, entre otras cosas porque no sabemos a qué hora vamos a volver de la Región de Coquimbo, que es nuestra prioridad, y por lo tanto ahí vamos a estar«, sentenció la gobernante tras reunirse con varios de sus ministros para analizar la situación en esa zona del territorio y ha cobrado la vida de cerca de una decena de personas.
Precisó que actividades de carácter festivo como el esquinazo que tradicionalmente se hace en La Moneda después del Te Deum, se suspenderán y que su asistencia este viernes 18 de septiembre al principal acto ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral de Santiago, al igual que concurrir al Teatro Municipal ara la Gala están en evaluación.
«Si están dadas las condiciones mañana participaré en el Te Deum, pero después del Te Deum se viene a La Moneda, se invita a las autoridades pero esa parte de festividad la vamos a suspender. El tema de la Gala la vamos a evaluar, lo mismo que la Catedral si están en buenas condiciones se infraestructura se pueden realizar, pero nosotros veremos si participaremos o no», explicó la Jefa de Estado.
En el caso de la Parada Militar 2015 que está programada para este sábado 19 de septiembre en la elipse del Parque O’Higgins, la máxima autoridad de la nación dijo que ella «es una tradición en nuestro país y participaremos en lo que corresponda, pero también va a depender de cómo siga evolucionando la situación en el país, y esperamos que como gobierno tanto nacional, regional y local sigamos con las respuestas rápidas para que la población afectada reciba la ayuda».
Consultada por las fotografías oficiales que debería tomarse durante la mañana del 18 en la sede del Gobierno, Bachelet respondió que «la verdad es que la foto se puede sacar en cualquier momento y creemos que lo importante es que los ministros y subsecretarios estén yendo a las regiones afectadas y por tanto eso es algo que no es obligatorio hacerlo».


