Bachelet anuncia que no continuará en ONU: «Es hora de volver a...

Bachelet anuncia que no continuará en ONU: «Es hora de volver a Chile»

Compartir

Tras anunciar que no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet explicó que las razones que motivaron su decisión se deben a que «es hora de volver a Chile y estar con la familia».

La decisión de la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, fue dada a conocer por ella misma en medio de lo que fue su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

«Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso», dijo al organismo de 47 miembros, durante esta mañana.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Bachelet dio a conocer la noticia de forma pública: «Hoy informé al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abriendo mi última sesión como Alto Comisionado. No buscaré un segundo mandato por motivos personales», sostuvo. La Alta Comisionada explicó que «es hora de volver a Chile y estar con la familia».

Además, a través de su mensaje aprovechó de dirigirse a los países y los instó a que «identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos». De esta forma, Michelle Bachelet dejaría el cargo el próximo 31 de agosto.

Luego de que la ex Mandataria escribiera en Twitter, el Presidente Gabriel Boric le respondió: «Bienvenida de vuelta».

TRAYECTORIA

Cabe recordar que, tras terminar su segundo mandato presidencial en Chile, el secretario general de la ONU, António Guterres, en 2018 nominó a Bachelet para el cargo como Alta Comisionada para los derechos humanos, lo cual recibió el respaldo de la Asamblea General del organismo.

El anuncio de que no buscará un segundo mandato de cuatro años se produce en medio de las críticas que aún se escuchan por el resultado del viaje que realizó la última semana de mayo a China, después de años pidiendo que el gobierno aceptara invitarla para observar de forma directa la situación de derechos humanos.

El mandato de Alto Comisionado de Derechos Humanos, creado en 1993, dura cuatro años y solo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).

«CHILE VIVE MOMENTO HISTÓRICO»

“Esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”.

Con esas palabras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONUMichelle Bachelet, informó que -tras cuatro años en el cargo- no buscará un segundo mandato.

El anuncio lo realizó esta mañana mientras entregaba su mensaje de apertura ante el Consejo de Derechos Humanos, previo a que finalice su período el próximo 31 de agosto.

Tras dar a conocer su decisión, la exmandataria -quien arribó al organismo internacional el 1 de septiembre de 2018- explicó sus motivos, precisando que retornará a Chile.

“Mi familia me necesita ahí y mi país me necesita ahí. No me han pedido algo específico, pero quiero estar ahí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia, entonces quiero estar cerca”, informó durante un punto de prensa.

Y agregó que buscará “dedicar un poco de tiempo para mi familia después de tanto años siendo ministra, Presidenta, Mujer de la ONU, Presidenta, Alta Comisionada”. “Creo que es hora de volver”, sentenció.

Posteriormente, a través de su cuenta personal de Twitter, reiteró su postura, pero apuntó a que su decisión responde a “motivos personales”. “Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de Derechos Humanos”, agregó en el mensaje que provocó la reacción del Presidente Gabriel Boric, quien le respondió: “Bienvenida de vuelta”.

“Espero que pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”

Quien también se refirió esta mañana al anuncio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, fue la recién asumida presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

En diálogo con Radio Cooperativa, la timonel de las filas que también integra Bachelet, si bien expresó que su decisión de retornar al país por motivos familiares y personales “creo que es su real motivación”, también señaló que “espero que pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Eso sí, enfatizó que “solo lo manifiesto como una esperanza y una expectativa personal”, pero que “ella es una figura política y un gran referente para nosotros como socialistas y para la izquierda chilena”.

Más tarde, en conversación con Radio Duna, reiteró que desconoce si la exmandataria “llega a hacer campaña”.

“La vamos a estar esperando, deseosos de aquello, pero creo que ella ha sido clara en manifestar su apoyo no solo al proceso constituyente, sino que también cuando tuvo en su gobierno la posibilidad de cambiar la Constitución y hacer un proceso participativo”, indicó la presidenta del PS.

UDI DUDA DE VERSIÓN DE BACHELET

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador por O’Higgins, Javier Macaya, abordó el regreso de Michelle Bachelet a Chile, luego que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas anunciara que no postulará para extender su periodo en el cargo y volverá al país a fines de agosto, ad portas del plebiscito respecto a la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.

“Lo primero es que habría que preguntarle a la comunidad internacional si está disponible para elegir nuevamente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet”, comentó el timonel UDI.

Macaya sostuvo que se debe consultar a quienes tenían injerencia en esa decisión sobre si “tenían disposición original para reelegirla, porque quizás la razón por la que ella vuelve a Chile, entendible en su argumentación, está dada fundamentalmente por la incapacidad para actuar en temas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y otros países”.

“Hay una crítica muy importante respecto a la labor de la Alta Comisionada, respecto a su labor en algunos países, y que yo creo que hace que muchos hayan planteado también la duda de que si era posible o no que fuese reelegida en caso que se hubiera repostulado”. sostuvo en una conferencia de prensa en el partido la mañana de este lunes.

Bachelet esgrimió “motivos personales” para no intentar otro periodo en Suiza. Además, señaló que “Chile está viviendo un momento muy importante en su historia” y dijo querer estar en el país.

En esa línea, Macaya advirtió que si Bachelet viene a hacer campaña para el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, el planteamiento que hace su partido es que el proceso sea visibilizado por “la sociedad civil, no los rostros políticos tradicionales”.

“Si ella va a tomar la lógica tradicional de la izquierda contra la derecha, el gobierno contra la oposición, yo creo que es esta una disputa quizás a ella le ha tocado verla en Nicaragua o Venezuela y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los derechos humanos. Eso es lo que está de alguna manera en juego en la Convención y tienen que votar los chilenos”, comentó el líder gremialista.

OFICIALISMO: «SERÁ FIGURA CLAVE»

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo manifestó que valoran el trabajo que hizo en Chile y que ha hecho internacionalmente la ex Presidenta.

Asimismo mencionó que «junto con eso, obviamente ella como ex Presidenta, y yo me imagino que cualquier ex presidente, tendrá el interés de ser parte de un momento histórico de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, sean cual sean las posiciones de los ex Presidentes en esta materia y de cómo vayan a votar (…) pero comprendemos absolutamente la intención de ser parte de este momento histórico y poder vivirlo en compañía de sus seres queridos, de su familia y sus cercanos«.

La presidenta -recién asumida- del partido de Bachelet (PS), Paulina Vodanovic, expresó, en conversación con Radio Cooperativa, que espera «pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo», ya que «es una figura política, un gran referente para nosotros como socialistas y para la izquierda chilena».

Ahora bien, desde Apruebo Dignidad también valoraron a la ex Presidenta. «La Presidenta Bachelet tiene credenciales de sobra para saber que es un aporte a la política nacional y no conozco los detalles de su decisión pero por cierto no me cabe la menor duda que será un aporte en el actual contexto en el desarrollo del Plebiscito de salida y en otros temas de la contingencia nacional», dijo la diputada Alejandra Placencia (PC).

Mientras que Consuelo Veloso, diputada de Revolución Democrática, comentó: «Me parece una excelente noticia el retorno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a pesar de que no ha definido cuáles van a ser sus actividades, funciones a qué se va a dedicar políticamente en este tiempo, en el país sin duda va a alzarse, creo y esperamos la mayoría, como una de las vocerías importantes dentro de la pronta campaña por el Apruebo de la nueva Constitución«.

«Intuyo a todas luces que no será neutral y su participación será fundamental. La imagen y confianza que genera la ex Presidenta en la ciudadanía es tremenda por lo tanto será una figura clave en el Plebiscito del 4 de septiembre«, dijo por su parte el diputado del Partido Liberal, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Bernales.

En esa misma línea, el subjefe de bancada de diputados PS, Tomás de Rementería, la calificó como «nuestro liderazgo más importante, nuestro personaje más celebre». Además mencionó que «ella hizo un esfuerzo significativo para tener una nueva Constitución y la derecha no lo permitió. Fue una de las madres de este proceso más allá de que no quieran reconocerlo los convencionales».

Y agregó: «Ella podría servir como un liderazgo importante para esta campaña. Espero que pueda, estos días que esté, formar un protagonismo importante que pueda encaminar a las fuerzas para que tengamos una decisión positiva para el Apruebo».

Sin embargo, voces cercanas a la ex jefa de Estado, como Helia Molina -ex ministra de su segundo gobierno-, aseguran que Bachelet llegará después de del Plebiscito. Teóricamente su mandato culmina el 31 de agosto, y la campaña oficial para la votación termina precisamente el jueves 1 de septiembre.

En ese sentido, Molina aseguró esta jornada que «la Presidenta no va a participar en ninguna campaña del apruebo porque ella llega después del Plebiscito de salida. Ella tiene que estar la primera semana de septiembre. Es el último consejo que va a estar que termina en septiembre. Entonces no hay ninguna manera de que ella participe en la campaña del apruebo».

Con lo anterior, el diputado Jaime Araya (PPD), fue cauteloso. «No sé si ella estará en disposición de tomar un rol protagónico respecto al Plebiscito. Tengo la idea de que su posición hoy día en Naciones Unidas le impide involucrarse más activamente en un proceso de esta naturaleza«, mencionó.

Asimismo añadió que, de todas formas, «siempre ella ha sido un referente para quienes tenemos admiración y cariño por la labor que desplegó los ocho años que fue Presidenta de la República», concluyendo que «espero que cumpla a cabalidad su mandato de alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos». (Emol La Tercera)