El gobierno de Venezuela rechazó enérgicamente que el avión de la empresa Emtrasur Cargo, que estaba retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza por orden judicial desde junio de 2022, debido a sospecha de terrorismo, fuese entregado por las autoridades argentinas a EE.UU. en respuesta a un reclamo de la justicia estadounidense.
La aeronave que la compañía iraní Mahan Air había sido vendido a la aerolínea venezolana de transporte Emtrasur, fue inmovilizada en le fecha citada por funcionarios argentinos, y su tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes al momento del arribo a la terminal aérea de la capital trasandina.
En un comunicado del canciller venezolano, Yvan Gil, el gobierno de Nicolás Maduro señaló que “La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina”.
Caracas acusó a sus pares de Argentina y Estados Unidos de haber violado “de manera artera (…) todas las normas que regulan la aeronáutica civil” y haber puesto “en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”, según el reporte del diario bonarense ‘Clarín’.
Describió, además, como “vergonzosa operación de rapacería” al traslado del avión hacia Estados Unidos, cuya justicia había pedido su decomiso por supuestos usos con fines terroristas luego de que el gobierno bolivariano se lo compró a la empresa iraní Maham Air.
“Venezuela libre y soberana dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia, y el Derecho Internacional”, advirtió el gobierno llanero.
Por último, tras anunciar que el hecho ha sido denunciado ante la Organización de la Aviación Civil Internacional, Caracas afirmó que “ningún imperio, ni sus satélites lacayos, podrán doblegar la voluntad del pueblo venezolano, que ha decidido transitar la ruta de la verdadera independencia”.
En tanto, la Fiscalía General del Distrito de Columbia, dijo que “Antiguo avión Boeing de propiedad iraní fue devuelto con éxito a Estados Unidos”
“Utilizando un enfoque de todo el gobierno, hemos trabajado con nuestros socios internacionales para confiscar un avión transferido por entidades iraníes en violación de las sanciones y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew Graves. “Estados Unidos aprecia la colaboración con nuestros socios judiciales y policiales argentinos”, agregó en un comunicado.
Los últimos cinco tripulantes retenidos en Argentina, dos venezolanos y tres iraníes que formaban parte de los 19 tripulantes de la aeronave, fueron liberados en octubre de 2022. (La Tercera)