Auge del oro en China impulsa rally del metal en el mundo

Auge del oro en China impulsa rally del metal en el mundo

Compartir

El auge del trading chino en el mercado del oro ha contribuido a impulsar el repunte sin precedentes del metal precioso este mes.

Las enormes apuestas al alza de los especuladores chinos le han dado empuje al commodity, en una señal de que los operadores asiáticos están empezando a eclipsar a sus homólogos occidentales en su influencia sobre el mercado de lingotes.

Las posiciones largas en oro de los traders de la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE, por su sigla en inglés) ascendieron a 295.233 contratos, equivalentes a 295 toneladas de oro. Esto supone un aumento de casi 50% desde finales de septiembre, antes de que estallaran las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Los volúmenes de oro en la SHFE se multiplicaron por más de cinco respecto del promedio del año pasado, alcanzando 1,3 millón de contratos en el día de máxima negociación de la semana pasada. Los analistas afirman que este frenesí transaccional ha contribuido a explicar la ferocidad del alza récord del oro, que este mes superó los US$ 2.400 por onza troy.

«Los especuladores chinos han agarrado el oro por el cuello», dijo el estratega jefe de mercados del Consejo Mundial del Oro, John Reade. (FT-DF)