Audiencia abreviada de A. Larraín en caso Vitacura queda para diciembre

Audiencia abreviada de A. Larraín en caso Vitacura queda para diciembre

Compartir

Este viernes se realizó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de procedimiento abreviado contra Antonia Larraín, imputada en el caso de corrupción de la Municipalidad de Vitacura. Larraín, exdirectora subrogante de Desarrollo Comunitario, está acusada de fraude al Fisco y reconoció mediante un acuerdo con el Ministerio Público haber entregado sobres con dinero en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba mientras ostentaba ese cargo.

Aunque el fiscal Francisco Jacir adelantó que propondría una condena de cinco años de pena cumplida en libertad y una multa por cerca de $48 millones, la audiencia fue postergada a pedido de la jueza Paola Osorio, quien consideró que la presentación de los hechos y antecedentes tomaría más de una hora, dificultando la realización de otras audiencias del día. La instancia fue reprogramada para el próximo 3 de diciembre.

El procedimiento abreviado contempla que Larraín reconozca los ilícitos para recibir una reducción de condena y se valoraron su colaboración con la Fiscalía y su rol como una de las primeras denunciantes de la trama corrupta. La defensa está liderada por el abogado Carlos Balbontín Meneses.

La Fiscalía ha avanzado con juicios abreviados para la mayoría de los imputados, incluyendo a dos excontadores municipales que fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar millonarias multas. Otro condenado en este formato fue Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario, quien recibió cinco años de libertad vigilada.

Sin embargo, Raúl Torrealba no seguirá este procedimiento simplificado, y enfrentará un juicio oral por liderar la organización que defraudó cerca de $761 millones al municipio.

Antonia Larraín, cercana a Torrealba, fue clave en la investigación al denunciar el esquema de entregas en efectivo, y su testimonio ha sido fundamental para desentrañar el entramado corrupto en la comuna.

El caso continúa bajo análisis y se espera que la próxima audiencia defina en detalle la condena y sanciones contra Larraín, consolidando así la estrategia judicial del Ministerio Público para sancionar a los responsables del fraude en Vitacura. (NP-Perplexity-La Tercera)