El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, informó que el Gobierno presentó diversas querellas por los recientes hechos de violencia registrados en la Región.
Primeramente, por el ataque contra funcionarios de la Conaf que ocurrió ayer, donde 10 brigadistas que se dirigían a atender un incendio forestal en Ercilla, fueron intervenidos y amenazados para despojarlos de sus pertenencias y posteriormente, quemar el furgón donde se trasladaban.
Asimismo, Atton confirmó otra querella por el incendio registrado en Collipulli, donde encapuchados quemaron dos inmuebles y un galpón, junto a 180 metros de madera.
La última querella informó que es por la usurpación de las municipalidades de Ercilla y Collipulli, las cuales permanecen tomadas por comuneros mapuche; la primera desde hace más de una semana y la segunda, desde ayer en la tarde.
El intendente fue enfático al indicar que como Gobierno «no comparten la opinión» del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, de no autorizar el desalojo, al igual que en Collipulli, cuyo alcalde, Manuel Macaya, hizo un llamado este viernes a dialogar para buscar respuestas a las demandas de las comunidades mapuche.
Según detalló el intendente, el Gobierno no había accionado respecto a las tomas porque “los alcaldes habían presentado las denuncias, pero no orden de desalojo” y que estos habían primeramente “agotado todas las conversaciones sin éxito”.
En ese sentido, la autoridad regional precisó que “vamos a seguir conversando con todo el mundo, pero dentro del estado de derecho” y que “no vamos a permitir hechos de violencia de unos pocos que afectan a muchos”. (SoyChile)



