Tres personas heridas con armas de fuego dejó un ataque incendiario que afecta esta jornada al Molino Grollmus de Contulmo, una estructura de más de 100 años de antigüedad emplazada en esta localidad de la Región del Biobío.
Según información preliminar, testigos informaron que un grupo de encapuchados llegó en horas de la tarde hasta el lugar emplazado en el kilómetro 3 de la Ruta P-700, en la citada comuna, donde realizaron disparos y procedieron a quemar el molino, así como el Ecomuseo que se encuentra aledaño a la estructura. En el lugar, además, se encontraron vehículos con orificios de bala.
Tras atacar a tiros la casa patronal que se encuentra en el lugar, dos hombres resultaron con lesiones graves, un tercero con lesiones leves y una mujer se vio afectada por un desmayo. Se informó que los cuatro se encuentran estables.
Desde el lugar de los hechos, el teniente coronel Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, informó que “en horas de la tarde, una familia de la comuna de Contulmo fue atacada cobardemente por un grupo de encapuchados, que mediante el uso de armas de fuego efectuó una gran cantidad de disparos a la casa patronal, para luego, por causas que se investigan, incendiar el molino, un museo y vehículos que se encontraban en dicho lugar”.
“Hasta el momento hay tres personas lesionadas”, destacó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mientras participaba en la Comisión Investigadora de Seguridad y Órden Público de la Cámara de Diputados, criticó el hecho y afirmó que el gobierno tomará las acciones legales correspondientes.
“Es un hecho gravísimo que repudio y condeno, y por supuesto vamos a tomar todas las acciones legales que al gobierno le corresponden”, sostuvo la autoridad.
Con anterioridad, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, había confirmado que “cerca de las 18.30 horas se produce un atentado incendiario en la comuna de Contulmo, fundamentalmente en el Molino Grollmus, además del museo que se encuentra al lado”.
Agregó que Carabineros tuvo problemas para trasladarse hasta el lugar del atentado, ya que las rutas aledañas estaban bloqueadas con árboles cruzados en las vías.
El delegado presidencial confirmó, asimismo, que tres personas resultaron lesionadas con heridas de armas de fuego.
“De las personas que están en el hospital, la que se encuentra más compleja es, precisamente, don Carlos Grollmus, dueño del lugar, que al parecer tiene una herida expuesta en el hombro y algunos otros perdigones en el rostro y en el cuerpo”, indicó.
Se informó que a Carlos Grollmus se le realizaron evaluaciones médicas y que sería derivado, de manera inicial, al Hospital de Cañete, para analizar su traslado al Hospital de Concepción.
En tanto, el cuidador del recinto habría resultado con un trauma ocular.
REPUDIO DEL GOBIERNO
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó el «repudio» del Gobierno tras los ataques incendiarios en Contulmo, donde desconocidos quemaron un molino, una casa patrimonial e hirieron de bala a tres personas.
«Lamentar profundamente los actos criminales que han ocurrido durante la tarde en Contulmo. No tengo antecedentes de lesionados en riesgo vital, pero sí de gravedad. Estamos hablando de un adulto mayor con una fractura expuesta en una de sus piernas y traumatismo encefalocraneano y otra de 48 años con un trauma ocular al parecer grave», sostuvo desde el Congreso.
La autoridad agregó que «no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. El Gobierno repudia el uso de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar diferencias y demandas. No hay nada que justifique el arma de fuego, quemar instalaciones y disparar a personas que no están armadas».
Monsalve también sostuvo sobre los responsables que «los vamos a perseguir con las herramientas legales que el Gobierno tiene en su capacidad de querellarse a través del Ministerio del Interior. Pero queremos reiterar que las personas que componen las organizaciones criminales sean identificadas, sean detenidas y sancionadas. Por eso quiere reiterar la disposición del Gobierno de colaborar con la tarea del Ministerio Público».
Asimismo, aclaró que por ahora no se han encontrado lienzos ni que alguna organización se haya adjudicado el ataque. «Nos vamos a querellar, son delitos gravísimos y por supuesto que nos vamos a querellar. Hasta ahora, con los antecedentes que dispongo, no puedo decir que vamos a invocar la Ley de Seguridad del Estado», sentenció. (La Tercera Emol)



