Ataque a monumentos

Ataque a monumentos

Compartir

Los daños a nuestros monumentos nacionales, entre los que se encuentran monumentos públicos, históricos, arqueológicos y zonas típicas, como también los daños e incendios provocados a bienes públicos y cometidos por distintos individuos o, incluso, por turbas o grupos de personas indeterminadas, importan una grave afectación patrimonial y cultural del país y, al mismo tiempo, configuran delitos que el Consejo de Defensa del Estado persigue y perseguirá con decisión.

De manera consecuente, tras el inicio de las movilizaciones sociales de mediados de octubre de 2019, el CDE, conforme con su capacidad de respuesta, ha ejercido las acciones judiciales que le corresponde emprender. Desde entonces, este servicio ha presentado 40 querellas contra quienes resulten responsables por estos daños, incluyendo los causados a inmuebles fiscales. Lo anterior, en cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico y en coherencia con la normativa internacional que, en diversas instancias, ha propuesto la inclusión de la protección legal del patrimonio cultural en las legislaciones nacionales.

De este modo, la actuación del CDE busca resguardar —y lo seguirá haciendo— el patrimonio de todas y todos los chilenos. (El Mercurio Cartas)

Juan Peribonio Poduje
Presidente del Consejo de Defensa del Estado

Dejar una respuesta