Dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, de 25 y 29 años, fueron detenidos en Quilicura por el frustrado robo con intimidación a Alexander Maita, coordinador del Comando Venezuela en Chile y líder opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Si bien en un primer momento la víctima atribuyó el hecho a un posible ataque en su contra debido a su activismo político, las diligencias investigativas realizadas por la Fiscalía Centro Norte y Carabineros descartaron esa hipótesis. Se confirmó que el móvil del delito fue un robo con intimidación bajo la modalidad conocida como «salida de banco».
El ilícito ocurrió este martes cerca de las 12:15 horas, cuando Maita fue interceptado en Quilicura por sujetos armados que se movilizaban en dos vehículos. Los asaltantes intentaron bloquear su paso y lo amenazaron con armas de fuego. La víctima logró escapar realizando una maniobra evasiva, frustrando la sustracción del dinero.
Posteriormente, la investigación policial reveló que Maita había realizado trámites bancarios esa misma jornada, retirando junto a su pareja un total de $7.600.000 en entidades financieras del sector. El fiscal Esteban Silva de la Fiscalía Centro Norte indicó que la víctima, debido al shock, inicialmente interpretó el hecho como un ataque político, pero en una declaración posterior y más calmada, se logró establecer el móvil real.
La Fiscalía dispuso diligencias a cargo del O.S.9 y Labocar de Carabineros. Mediante la toma de declaraciones, análisis de cámaras de seguridad y reconstrucción de la ruta de los delincuentes, se logró ubicar ambos vehículos en Quilicura.
Personal del O.S.9 realizó controles de identidad a dos individuos y, tras cotejar las imágenes de seguridad y otras medidas intrusivas autorizadas, se logró vincular directamente a los hombres con el ilícito, procediendo a su detención.
El general Jaime Velasco confirmó que los capturados forman parte de una «banda que se dedica al robo con intimidación, principalmente al delito conocido como salida de banco». Los acusados fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días. (NP-Gemini-Emol)


