Asociación de Magistrados apunta a Gendarmería en excarcelación de sicario

Asociación de Magistrados apunta a Gendarmería en excarcelación de sicario

Compartir

Una cerrada defensa corporativa es la que hizo este lunes ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial(ANMM), jueza de garantía Mariela Hernández, en torno al caso de la excarcelación del sicario del “Rey de Meiggs”.

En su intervención de manera telemática ante los parlamentarios de la instancia, la representante de los magistrados reforzó lo que su institución ya había planteando en una declaración, en la que se instó a “llamar la atención sobre la actuación de Gendarmería, institución que —según información pública— recibió dos comunicaciones oficiales con horarios distintos, sin haber representado de forma oportuna la inconsistencia ni haber consultado al tribunal», y que, de acuerdo a ese criterio, “podría haber evitado la excarcelación».

Hernández sostuvo que si bien entiende que para personas ajenas al sistema judicial pueda parecer contradictorio que se haya emanado más de un oficio y con información distinta, en su calidad de jueza puede asegurar que “no es contradictorio”.

“Yo en esto comparto esta confusión que se genera en cuanto a cuál es el oficio que vale, el segundo, el tercero, y por qué comparto esta confusión, porque parece ilógico que existan dos oficios contradictorios. Pero yo puedo decirle como jueza de garantía que no es contradictorio, porque un oficio que es una comunicación que se realiza a Gendarmería de Chile, fue dejado sin efecto por otro oficio”, remarcó.

Sobre la actuación de la institución penitenciaria, dijo: “Aquí lo que llama la atención, o sea, si ve que hay dos oficios contradictorios, que según la ley orgánica ellos no están para cuestionar, pero al parecer desestimaron el que dejó en prisión preventiva, pero mantuvieron el de la libertad. Entonces yo me pregunto, si yo no tengo claridad, y esto yo creo que lo puede responder cualquier persona que no sea abogado, verifico qué es lo que dice arriba, a quién está dirigido, de qué se trata, y finalmente, por algo existen hoy día las firmas digitales”.

Y luego agregó: “Si a las 2 de la tarde recibe un segundo oficio, basta con mirar las horas. Que el segundo oficio que ordena la prisión preventiva, de un sicario, y perdónenme que sea tan enfática en esto, un sicario, un sicario relacionado con el crimen organizado, le dio prioridad al que decreta la libertad, la pregunta es, qué pasó”.

Para después preguntarse: “¿Por qué (Gendarmería) desestimó el (oficio) que decreta la prisión preventiva de un sicario relacionado con el crimen organizado? Y decretó después la libertad».

DEFENSA DE JUEZA

El pasado miércoles 30 de julio la jueza Irene Rodríguez, investigada por la liberación del sicario Alberto Mejía, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Regional Occidente para declarar una vez más ante el fiscal Marcos Pastén.

Inicialmente, la hoy suspendida magistrada había entregado su versión de los hechos la semana del 14 de julio, en calidad de testigo, y también hizo entrega voluntaria de sus aparatos tecnológicos para que fuesen revisados en medio de la indagatoria.

Pero la semana pasada, tras analizar nuevos antecedentes y con el objetivo de solicitar medidas intrusivas en contra de la magistrada, el persecutor modificó la calidad procesal de la profesional y volvió a citarla, ahora como imputada.

Pese a que al ser imputada tiene derecho a guardar silencio, ella optó por un camino distinto. Compareció sin abogado, pues inicialmente optó por “defenderse sola” -según transmitió a este medio- y accedió a declarar por segunda vez, además de autorizar el alzamiento de su secreto bancario.

Sin embargo, tras reunirse con representantes de la Defensoría Penal Pública, optó por ser representada por uno de los abogaos del organismo.

Lo anterior, según ha podido recabar La Tercera, porque el Ministerio Público analiza por estos días formalizar la investigación y ahí requeriría mayor asistencia jurídica. Eso sí, de acuerdo con la normativa vigente, si la Fiscalía quisiese pedir medidas cautelares a su respecto, primero tendría que tramitar una querella de capítulos en su contra ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el marco de esta indagatoria, además, hay otros ocho imputados: una funcionaria del Poder Judicial y siete gendarmes.

LOS DELITOS

Hasta el momento la jueza Irene Rodríguez es imputada por el delito de prevaricación culposa. Lo anterior por lo que a juicio del Ministerio Público fue su actuar negligente ante el caso del sicario, ya que se ha estimado que no hizo lo suficiente para impedir el error.

Producto de las diligencias, se estableció que en lugar de haber corregido la resolución respecto a la prisión preventiva -que tenía un error en el apellido del imputado- debió haber utilizado otro mecanismo.

Si bien se ha dicho que esas órdenes son fruto de “documentos tipo”, y que no se pueden hacer simples enmiendas a los escritos, los investigadores observaron otras opciones que habilitaban la modificación de resoluciones con errores de tipeo.

Por lo mismo, ahora se busca despejar las razones, lo que incluye la revisión de las cuentas de la profesional. Esto, para determinar con certeza si solo hubo negligencias o si pudo haber pagos por la gestión, lo que implicaría un actuar doloso y otros delitos.

En el caso de los gendarmes, en tanto, se ha precisado que se les vincula como imputados por no haber advertido del error que implicaba liberar al sujeto. Esto, más allá de que la norma establece que no pueden cuestionar resoluciones judiciales.

En ese sentido, se advierte que justamente fue una gendarme la que alertó sobre el error en el nombre del imputado, pues en esas condiciones no podía hacer el ingreso.(La Tercera)