La Fiscalía de Los Ríos confirmó la tarde de este viernes el fallecimiento de un artista callejero que recibió disparos tras un procedimiento de Carabineros en la comuna de Panguipulli.
De acuerdo a un video de un teléfono móvil, dos funcionarios policiales se encontraban rodeando a un malabarista que, minutos antes, realizaba un espectáculo con objetos en sus manos mientras el semáforo se encontraba en rojo.
Según las imágenes, al oponerse a la acción policial y al intentar arrancar, el hombre recibió algunos disparos. Luego, el propio artista persiguió a uno de los funcionarios con los objetos que formaban parte de su espectáculo.
El registro culmina con el hombre en el suelo tras otros disparos.
Desde el Ministerio Público confirmaron el deceso del hombre. El fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, está a cargo del caso, y las diligencias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Un incendio afectó la noche de este viernes al edificio de la Municipalidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
Voluntarios de Bomberos acudieron al lugar. Según informaron desde la institución oficinas de Juzgado de Policía Local, Correos de Chile, ESSAL, Departamento Social, Registro Civil y Chile Atiende, resultaron también totalmente consumidas por las llamas.
El fuego estaría relacionado con protestas que se desataron en la comuna tras el procedimiento de Carabineros que culminó con un joven malabarista muerto en pleno centro de la ciudad producto de una serie de disparos de un suboficial de la policía uniformada.
“Estoy consternado con lo que está pasando en mi ciudad. No lo habíamos vivido nunca. Me duele mucho ver a mi municipalidad, que es un edificio antiguo, casi patrimonial, consumida por las llamas. Me duele mucho lo que está pasando porque como municipalidad no nos merecemos lo que pasó”, expresó el acalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, en entrevista a 24 Horas.
“Yo espero que se haga justicia en los tribunales con respecto a la muerte de este joven malabarista”, agregó, señalando ha tenido “ningún” reporte de Carabineros o del Ministerio del Interior sobre los hechos ocurridos con el artista callejero.
DETENIDO CARABINERO AUTOR DE LOS DISPAROS
Hasta el lugar concurrió el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, que ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
En este contexto, el comisario y jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Rodrigo Morales, detalló que “estamos recabando información, declaración de testigos, empadronamientos y obtención de evidencia fílmica que nos permita recrear la dinámica de los hechos e imputar a las personas determinadas, en el hecho en materia de investigación”.
Desde el Ministerio Público se informó que el carabinero responsable de los disparos fue detenido y pasará a control de detención este sábado.
El cuerpo del joven fallecido en tanto, fue trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal en Valdivia.
Producto del procedimiento policial, vecinos del sector levantaron barricadas manifestando su malestar con el actuar policial.
El alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia, indicó en diálogo con Canal 24 Horas que “vamos a aportar con los videos que contamos como municipalidad (…) Yo no sé qué sucedió antes del disparo del Carabinero y no puedo dar una opinión respecto a ese tema”, dijo, sin ocultar su molestia con el actuar policial, tanto en la muerte del joven como en los incidentes posteriores.
«Esto es responsabilidad absoluta de Carabineros. Son los responsables, a nosotros nos incendian la Municipalidad, que representa al Estado, al sistema, pero el tema en cuestión era un procedimiento de Carabineros, por eso estoy tan sentido con ellos, porque lo primero que hacen es resguardar la comisaría y les dio lo mismo lo que pasó en la Municipalidad», contó en conversación con Emol.
Profundizando en sus críticas, la autoridad comunal señaló que «con Carabineros de Chile estoy completamente decepcionado, resguardaron por escasos minutos el edificio, se preocuparon más de resguardar la comisaría. Fue terrible, el conflicto era con Carabineros por la acción u omisión de un carabinero, no contra la municipalidad. Cobardemente resguardaron solo la comisaría, allá no pasó nada y dejaron la municipalidad desamparada».
Valdivia aseguró que hasta ahora ha tenido «nula comunicación con el Gobierno central». Consultado por qué espera de la visita del subsecretario Galli, apuntó que «espero que el subsecretario haga un compromiso y que se establezca la verdad, que se haga justicia, que no se ampare nada. Que se haga una reforma integral a Carabineros».

Una vez conocida la situación, diversos parlamentarios de la oposición reaccionaron al hecho, criticando el actuar policial.
La presidenta de Revolución Democrática (RD), diputada Catalina Pérez, indicó: “Un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, Carolina Marzán (PPD) señaló que “se deben instruir todos los procedimientos administrativos y penales para determinar la responsabilidad del funcionario de Carabineros. Llamé al ministro del Interior para manifestarle este dolor y profunda preocupación. Él me confirmó que se llevarán a cabo investigaciones, revisión de cámaras, contactar a testigos. También lo citaré a la Comisión para establecer la urgencia de protocolos con los artistas callejeros”
La diputada PS Emilia Nuyado, declaró: “El terrible asesinato de joven malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros, es un hecho que no puede quedar impune, el Ministro del Interior y el general director de Carabineros deben dar una explicación, las imágenes son claras. Basta de violencia policial e impunidad”.
Miguel Crispi, diputado de RD, aseguró, por su parte, que “dos carabineros sacan sus armas de fuego tras fallido control de identidad, disparando en plena calle con transeúntes, ignorando por completo los protocolos. Absoluto descriterio y falta de preparación. Urge una nueva policía para Chile”.
Mientras, la diputada de Comunes, Claudia Mix afirmó: “Horribles imágenes en Panguipulli que dan cuenta de un pésimo actuar de Carabineros en un control ¿Se dispara a matar para reducir a una persona? ¿No se presta ayuda después? Esto es intolerable, y muy doloroso”.
El diputado comunista, Daniel Núñez, señaló, en tanto que “desde el primer momento me opuse a los ‘controles de identidad’. Aparte de su absoluta inutilidad, ahora sirven de excusa para el asesinato a sangre de fría de un joven malabarista. Chile exige una nueva policía, que respete los DDHH y sin corrupción”.
“Se trató de un procedimiento de un control de identidad que realizaron carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, también, al parecer, portando algún tipo de arma blanca de tipo machete. En este control de identidad Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario se abalanzó en contra del personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”, señaló en una vocería sobre el procedimiento el teniente coronel Boris Alegría Michellod.
El oficial agregó que “acto seguido esta persona se fue, persistió en irse encima de los carabineros, también ahora blandiendo estos elementos que al parecer son armas blancas en contra de los carabineros, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro del contexto de la legítima defensa propia”.
INTENDENTE: «PLANIFICACIÓN DELICTUAL»
El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que “como gobierno lamentamos la situación ocurrida esta tarde en la comuna de Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando, falleció una persona en la vía pública, luego de que Carabineros hiciera uso de su arma de servicio”.
Agregó que “por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos”.
«Como balance tenemos que fueron atacados el edificio de la Municipalidad, el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal, la oficina de Chile Atiende», detalló César Asenjo, intendente de los Ríos quien se trasladó a Panguipulli para recabar antecedentes en terreno.
Para la máxima autoridad regional, en lo de anoche «había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público».
A raíz de todo esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegará a la zona esta mañana. «Nos vamos a reunir de manera preliminar para una reunión breve, luego con las Fuerzas Armadas. Vamos a verificar la situación con luz día que afectó a varios edificios públicos. Vamos a hacer un COE para fortalecer la planificación. La principal tarea es apoyar al municipio», contó Asenjo sobre la agenda de la autoridad del Gobierno central.
Finalmente, el intendente reiteró su postura ante la muerte del joven. «Como Gobierno hemos requerido que Carabineros entregue todos los antecedentes. Queremos que se esclarezcan todos los hechos. Pero somos respetuosos de la institucionalidad pública y corresponde al Ministerio Público llevar la investigación«. (La Tercera-Emol)



