Una acalorada discusión se generó en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (ARCHI) luego de que el candidato Eduardo Artés defendiera a los estudiantes involucrados en disturbios, asegurando que estará «con ellos incluso con aquellos que tiran la bomba molotov».
Consultado por la situación de violencia en los liceos emblemáticos, el candidato buscó enfocar el tema en un problema social más profundo: «lo primero que hay que preguntarse es por qué se da esto, en qué sociedad estamos, qué tipo de demanda hay en la gente».
Artés, quien es profesor, sostuvo que el problema es de fondo, pues existe «una sociedad que maltrata a los estudiantes» y un sistema «absolutamente injusto». Además, acusó que en los liceos públicos hay un «trabajo oculto» para hacer fracasar la educación pública.
Aseguró que estará «con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes. Cuidado con eso», aunque precisó que no legitima el uso de bombas molotov como forma de expresión. Recalcó que «Jamás dejaré de estar con los alumnos. Jamás, el día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo de ser profesor».
CRUCE CON KAISER
Las palabras de Artés provocaron la réplica más dura del candidato Johannes Kaiser (PNL), quien condenó el uso de menores de edad para delinquir.
Kaiser prometió que en un eventual gobierno investigará a las «organizaciones políticas y sociales» que están detrás de los disturbios, señalando que son los «adultos responsables». Aseguró que perseguirá a los «autores intelectuales» de los delitos en los colegios «hasta las últimas consecuencias».
Ante la amenaza de investigación, Artés increpó directamente a Kaiser: «es solamente una pequeñez, es una mirada tan corta, tan pequeña la que tiene Kaiser en relación a los alumnos, no entiendes nada, pero nada de educación, es una vergüenza, de verdad que es así, eres una vergüenza».
El enfrentamiento subió de tono cuando Kaiser le advirtió que «A usted se le va a aplicar la ley». Artés respondió: «Sí, hace rato que me estás amenazando con cárcel, no vaya a ser cosa que vas a tener a todo Chile en la cárcel. Ten cuidado». El cruce finalizó con Kaiser advirtiéndole a Artés que «no cometa delitos», a lo que Artés respondió que es el libertario quien «está cometiendo delitos» al amenazar. (NP Gemini La Tercera Archi)



