El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes una remodelación de su gabinete para tratar de cerrar la crisis que estalló en el seno de la coalición oficialista tras la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo pasado.
El nuevo jefe de Gabinete será Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, en sustitución de Felipe Solá, quien viajó este viernes a México para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y también habrá cambios en otros cuatro ministerios, según un comunicado de la Presidencia argentina.
La tensión en la coalición oficialista fue en aumento tras una carta que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este jueves en sus redes en la que consideró necesario cambios en el gabinete y criticó la política económica del Ejecutivo.
La carta de la vicepresidenta terminó de precipitar los cambios en el gabinete luego de que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos integrantes del sector kirchnerista del Gobierno, liderado por Fernández de Kirchner, pusieran esta semana sus cargos a consideración del presidente para forzar nuevos nombramientos como consecuencia de la derrota electoral.
Finalmente, De Pedro conserva su cargo en el Ministerio del Interior, según informaron fuentes oficiales.
LOS OTROS CAMBIOS
El nuevo ministro de Seguridad será Aníbal Fernández -quien fue jefe de Gabinete tras ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el Gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015)-, en reemplazo de Sabina Frederic.
El titular del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca será Julián Domínguez -quien ya ocupó esa cartera durante la Presidencia de Fernández de Kirchner-, en reemplazo de Luis Basterra.
Al ministerio de Educación se incorporá Jaime Perzyck, quien era el secretario de Políticas Universitarias de esa cartera, en sustitución de Nicolás Trotta.
A la cartera de Ciencia y Tecnología, hasta ahora ocupada por Roberto Salvarezza, irá Daniel Filmus, quien era el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería.
En tanto, el secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross en reemplazo de un hombre de confianza del presidente Fernández, Juan Pablo Biondi, quien renunció este viernes de forma «indeclinable» tras las críticas que recibió de la vicepresidenta argentina.
«Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir», dijo Biondi en una carta dirigida al presidente Fernández y que publicó en su cuenta de Twitter.
Pese a que la política económica fue fuertemente cuestionada por la vicepresidenta al considerar que la principal causa de la derrota electoral se debió a una «política de ajuste fiscal equivocada», no se anunciaron cambios en el ministerio de Economía.
El origen de la crisis se remonta al domingo pasado, cuando las listas de precandidatos a diputados y senadores de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, fueron más votadas que las del Frente de Todos en la mayoría de provincias durante las primarias en las que los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes, según informaron fuentes oficiales.
OPOSICIÓN: «UNA LOCURA»
En total fueron seis las carteras que el Mandatario modificó, hecho que generó diversas reacciones en el mundo político y que dejó profundas diferencias con la oposición trasandina, que apuntó sus críticas al nombramiento de Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete y al de Aníbal Fernández como encargado del Ministerio de Seguridad.
Uno de los que salió a cuestionar esta decisión fue el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, quien dijo que la modificación fue una «locura total» y recordó un spot que hicieron en 2015, en plena disputa por la gobernación bonaerense, Felipe Solá y Daniel Arroyo (en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de campaña del Frente Renovador) contra Aníbal Fernández. Se titulaba: «Drogas sí o drogas no».
De igual modo, Iglesias apuntó contra Jaime Perczyk, el reemplazante de Nicolás Trotta como conductor de la cartera de Educación. «Les mando un cariñoso saludo a todos los compañeros que durante años usaron mi título de profesor de educación física como descalificación», dijo irónico al recordar que el flamante ministro también es profesor de educación física.
En esta misma dirección, al conversar con LN+, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, criticó «el retroceso brutal» que se produjo con estos cambios y dijo que quienes pierden son los argentinos.
En ese sentido, la ex ministra dedicó unas palabras contra Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete: «Solo alcanza con mirar Tucumán, una de las provincias más pobres, más clientelares, con más inseguridad y con más narcotráfico. Que el gobernador de la provincia sea el recambio me parece una aberración para el conjunto del pueblo argentino».
También cuestionó el nombramiento de Aníbal Fernández, de quien dijo que «representa el status quo del peor modelo de seguridad«. «Se va a un modelo de seguridad que no solamente fracasó sino que fue cuestionado nacional e internacionalmente, es un enorme retroceso», profundizó.
El diputado Mario Negri se sumó a esta dura crítica, y también en diálogo con LN+, reflexionó: «La confianza en la sociedad no es solamente con el cambio de nombre, es que le lleven al Congreso un programa que dé respuesta a la Argentina real, no a la lucha de poder».
Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart habló con C5N, y lanzó: ¿Tanto despelote por esto? Yo esperaba que los cambios tuvieran relación con el equipo económico, pero va a haber una continuidad con la economía». Al respecto, agregó: «Acá hay un problema de fondo, la gente se está muriendo de hambre».
Además, apuntó duramente contra Manzur por haber sido el que negoció con los gobernadores el Pacto fiscal y juntó los votos para que Macri pueda sacar la fórmula jubilatoria» y por ser «un tipo del opus dei que bancó violaciones a niñas». (Cooperativa EFE- Emol-La Nación GDA)


