Argentina: actividad económica crece 0,5% y evita recesión técnica

Argentina: actividad económica crece 0,5% y evita recesión técnica

Compartir

La actividad económica de Argentina experimentó una leve recuperación en septiembre, creciendo un 0,5% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el país cerró el tercer trimestre mejor de lo esperado y alcanzó el nivel más alto de actividad desde junio de 2022.

En la comparación interanual, el indicador mostró un robusto incremento del 5%.

El dato fue mejor de lo anticipado por los analistas, especialmente considerando que las cifras de los meses anteriores fueron revisadas al alza: la caída de julio se ajustó a una suba de 0,1%, y el crecimiento de agosto se elevó de 0,3% a 0,7%.

Este desempeño permitió que el tercer trimestre cerrara con un crecimiento del 0,5% respecto al período anterior, logrando evitar la entrada técnica en recesión, que se define por dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

En septiembre, 13 de los sectores relevados por el Indec registraron alzas interanuales. Los crecimientos más destacados fueron en Pesca (58,2% interanual) e Intermediación financiera (39,7% interanual). La Intermediación financiera fue el sector con la mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5% interanual).

El Gobierno celebró estas cifras. Martín Vauthier, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en redes sociales que el «orden macro» implementado permitió proteger a las familias de la volatilidad financiera generada por el ruido político preelectoral.

El economista Camilo Tiscornia afirmó que el dato de septiembre es «positivo» y resaltó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se ubica en 153,6, superando ligeramente la mejor cifra lograda durante el gobierno de Milei, que fue 153,3 en febrero de este año.

Por su parte, Federico González Rouco de la consultora Empiria, consideró que, aunque el crecimiento del tercer trimestre tiene «muchos asteriscos» por la caída de sectores como la industria, es un buen dato que permite comenzar el cuarto trimestre con un arrastre positivo. (NP-Gemini-Emol-La Nación GDA)