Arcis: despiden a 7 académicos y alumnos se declaran en estado de...

Arcis: despiden a 7 académicos y alumnos se declaran en estado de alerta

Compartir

Este lunes los estudiantes de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) se enteraron de una noticia que los puso en estado de alerta: el despido de siete académicos de vasta trayectoria en la casa de estudios.

Los docentes, entre los que se encuentran los directores de las escuelas de Cine y Administración Pública y dos profesores de la Escuela de Derecho, fueron desvinculados por el Administrador Provisional (AP), Patricio Velasco.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel, dijo a La Nación que el mismo lunes se reunieron con Velasco y le exigieron que reconsiderara la medida, porque no estaría enmarcada en el proceso de reformulación del proyecto académico.

Según la dirigente, lograron por ahora que el AP “congelara el envío de los documentos con las notificaciones de los despidos a la Inspección del Trabajo”.

Beltrami sostuvo que la autoridad les indicó también que este jueves, a las 19 horas, le comunicaría en qué quedaría finalmente el tema de la desvinculación.

La presidenta de la Federación añadió que los docentes despedidos tienen “un muy buen currículum” y trayectoria y que de ello se desprende que no fueron despedidos por razones académicos.

Dependiendo de lo que se les informe este jueves acerca de los docentes, serán las acciones que organicen los estudiantes, hizo hincapié. “Exigimos su reintegro”, remarcó.

VENTA DE EDIFICIO

 En cuatro meses se retrasará la venta de la sede de calle Libertad de la Universidad Arte y Ciencias Sociales (Arcis) que estaba programada para mayo de este año. Con la prórroga la compra –venta quedó fijada para septiembre próximo.

Estos recursos les permitirán a las autoridades enfrentar las deudas que mantienen con profesores, funcionarios y acreedores.La promesa de compra -venta del plantel se concretó en febrero pasado y posteriormente el AP recibió la aprobación del Mineduc de su plan de acción para la universidad.

Sandra Beltrami puso el acento en que a causa de los salarios impagos y de la fuga de profesores del plantel en la actualidad ha bajado la calidad de los académicos. “Algunos de los que han llegado no tienen el mismo nivel de los que se fueron”, indica. En la actualidad hay en el plantel cerca de 70 docentes.

Otros temas que resultan preocupantes es que “se han producido cambios arancelarios, si un alumno toma más ramos (de lo estipulado) se los cobran aparte”.

La dirigente menciona también una modificación del reglamento que ha acortado los plazos para rendir el examen de grado. Ello ha perjudicado, por ejemplo, a estudiantes de Derecho, donde se ha registrado un 90% de reprobación de esta prueba. (La Nación)

    Dejar una respuesta