Archivan proyecto que fija edad mínima de 65 años para pensión de...

Archivan proyecto que fija edad mínima de 65 años para pensión de expresidentes

Compartir

La iniciativa de reforma constitucional que buscaba establecer una edad mínima de 65 años (o 60 para mujeres, según algunas versiones) para que los exmandatarios de Chile pudiesen acceder a la pensión vitalicia (dieta) ha quedado archivada en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que proponía modificar la Constitución para postergar la entrega del beneficio vitalicio a los expresidentes hasta cumplir la edad de jubilación, no logró obtener el quórum requerido para avanzar en la Sala de la Cámara.

DETALLES DE LA INICIATIVA

La propuesta, impulsada inicialmente por los senadores María José Gatica (RN) y Karim Bianchi, entre otros, planteaba dos puntos clave:

Edad Mínima: Que solo los exmandatarios que tuvieran 65 años de edad (y en algunos textos 60 para mujeres) pudieran comenzar a recibir la pensión, la cual es equivalente a la dieta de un parlamentario en ejercicio.

Exclusión de Asignaciones: Excluir del beneficio las asignaciones adicionales u otros componentes de las dietas que actualmente reciben los expresidentes.

Los promotores señalaron que el objetivo de la medida era generar equidad en el uso de los recursos públicos, evitando que una persona muy joven al dejar el cargo recibiera de forma inmediata un beneficio vitalicio. El motivo tras la propuesta es que el actual mandatario apenas cumplirá 40 años cuando deje el cargo.

A pesar de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados había aprobado en general el texto base (que refundía varios proyectos similares), la iniciativa fue rechazada en la votación posterior por falta de los votos necesarios. Un reporte indicó que se lograron 78 votos a favor, insuficientes para alcanzar los 87 requeridos para una reforma constitucional, dejando el proyecto archivado por un año. (NP-Gemini-GPT)