El gobierno no descartó volver a invocar la Ley Antiterrorista frente a nuevos ataques que ocurran en la Región de La Araucanía. Así lo confirmó Ricardo Chancerel, gobernador de Cautín y vocero regional del gobierno para los hechos de violencia en la IX Región.
“El gobierno no descarta aplicar las medidas que el ordenamiento jurídico permite, siempre y cuando exista mérito desde el punto de vista investigativo”, indicó la autoridad.
Añadió que “aquí, más allá de la tipificación del delito, lo importante es llegar a resultados, y por ello reiteramos nuestra absoluta confianza en la labor de las policías y del ministerio público”.
El gobernador de Cautín complementó con que “si ocurre un hecho que reúna las características para ser rotulado bajo la Ley Antiterrorista, el gobierno no puede restarse a seguir ese patrón y evaluar cada uno de los casos. Es decir, se está disponible para utilizar todos los instrumentos que provee la ley”.
LUCHSINGER-MACKAY
La autoridad también abordó el ánimo que existe hoy en la región tras el fallo que absolvió a 11 comuneros que habían sido acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
“Hasta ahora hemos tenido una situación de estabilidad en la región; ha sido excepcional y notable como la ciudadanía ha tomado este fallo. Todas las expresiones públicas y privadas han sido dentro del marco del respeto y de los derechos que tienen todos los ciudadanos a expresarse”, señaló.
Consultado sobre si la familia Luchsinger había solicitado oficialmente protección policial, Chancerel indicó que “no hemos tenido ningún requerimiento en ese sentido. La fiscalía y las policías siempre han estado disponibles para resguardar la seguridad de las personas. En este momento, la situación es de absoluta calma”. (La Tercera)



