Araucanía: acusan ola de ataques y emplazan al Gobierno por “indolencia”

Araucanía: acusan ola de ataques y emplazan al Gobierno por “indolencia”

Compartir

Diputados de la Región de La Araucanía han emitido durísimas críticas contra el Gobierno luego de denunciar una seguidilla de tres ataques incendiarios en menos de 24 horas, el último de ellos perpetrado en la comuna de Carahue, donde sujetos desconocidos quemaron dos maquinarias—una excavadora y un cargador frontal—en el sector de Trovolhue.

Los parlamentarios de oposición arremetieron contra la Moneda, calificando la situación como su «responsabilidad» y apuntando a la «indolencia» de las autoridades, a las que exigieron «dar la cara» en la zona.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) lamentó que, ante la seguidilla de atentados, las autoridades ni siquiera se hayan preocupado de emitir una declaración pública, demandando que se sancione drásticamente a los responsables y se persiga a quienes instigan estos hechos de violencia que atentan contra toda la región.

Desde el mismo partido, el congresista Miguel Becker detalló que los ataques ocurrieron en General López, Vilcún y Chobolhue, e informó haber solicitado al ministro de Seguridad Pública que se traslade a la región y active los sistemas para presentar una querella por la Ley Antiterrorista, con el fin de actuar contra los «delincuentes cobardes».

El parlamentario Henry Leal (UDI) fue aún más enfático al emplazar públicamente al ministro Luis Cordero a constituirse en La Araucanía y dar «la cara», cuestionando su «incompetencia» e «indolencia» por no reunirse con las víctimas del «terrorismo» en la zona.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) desmintió que hayan bajado los atentados, como asegura el «Gobierno autocomplaciente del Presidente Boric», señalando que los grupos, como la WAM, siguen perpetrando ataques en la impunidad mientras las autoridades regionales niegan la existencia del terrorismo.

Jouannet responsabilizó directamente al Presidente, solicitándole «llamar al orden a su gente» y asegurando que la persistencia del terrorismo es su responsabilidad por no haberlo perseguido ni haber hecho actuar a las Fuerzas Armadas.

El diputado republicano Stephan Schubert también manifestó su preocupación por la «pasividad» de un Gobierno que, a su juicio, parece estar «de salida» y desocupado de gobernar, exigiendo una respuesta contundente del Estado para desbaratar al terrorismo.

Finalmente, la diputada Karen Medina (IND-DC), representante del Biobío, sostuvo que el Estado sigue fallando a la Macrozona Sur, ya que el estado de excepción es insuficiente para erradicar los actos terroristas.

Medina acusó que, a pesar de tener antecedentes de los nombres de los grupos terroristas, estos «siguen gozando de libertad» debido a que la inteligencia del país «no funciona». (NP-Gemini-Emol)