La Región de La Araucanía sigue siendo escenario de hechos de violencia, luego de que este martes se registraran dos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes a favor de las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.
El último de ellos ocurrió en Temuco, luego de que se desarrollara una marcha no autorizada en el centro de la ciudad, la cual terminó en incidentes tras la decisión de los protestantes de bloquear el cruce entre la calle Montt y la Av. Caupolicán.
Según informaron desde la policía uniformada, los funcionarios advirtieron a los dirigentes que convocaron a la marcha que serían dispersados por no contar con permiso. Sin embargo, avanzaron e interrumpieron el flujo vehicular.
En tanto, durante esta mañana, se produjo un nuevo choque entre Carabineros y comuneros mapuche, quienes bloquearon la Ruta R-90 en el ingreso a la comuna de Lumaco con barricadas y otros objetos.
Ante ello, fuerzas de la Prefectura Control Orden Público (COP) procedieron a despejar la vía, siendo atacados con piedras, palos y objetos contundentes, causando daños en un vehículo policial y obligando a los funcionarios a retroceder y replegarse.
Asimismo, para repeler las agresiones, hicieron uso de gases lacrimógenos. Durante los incidentes, cinco carabineros terminaron lesionados, los cuales fueron trasladados hasta el hospital de Traiguen. No se registraron detenidos. (Emol)


