Por siete votos a favor y tres en contra, la comisión de Familia de la Cámara aprobó anoche una indicación al artículo 1 de la reforma a la Ley de Adopción que propuso el Gobierno.
En las indicaciones del Ejecutivo se señalaba que para adoptar «se deberá considerar la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre», aunque luego se precisaba que no podrá existir ninguna «discriminación arbitraria» al denegar una solicitud. La oposición consideró el texto del Ejecutivo discriminatorio con parejas homoparentales, al referirse al «rol de padre y madre».
Así, en la primera sesión de la instancia que revisaba la propuesta de La Moneda, se aprobó una redacción propuesta por parlamentarios opositores, en que se establece que «cualquiera sea la composición de la familia», esta tendrá igualdad de oportunidad para adoptar, incluyendo parejas homoparentales y familias uniparentales.
«El primer artículo es definitorio de todo el resto de la indicación, y es donde se define el objeto del articulado. Hicimos una indicación que se aprobó, en que se reconoce todo tipo de familias como adoptantes. Esto es mandante respecto de toda la tramitación», dijo la presidenta de la comisión, Pamela Jiles (Partido Humanista). «Estamos felices porque se aprobó nuestra indicación que tiene que ver con que la familia es según cada grupo la sienta, la componga, o la construya», añadió la diputada PPD, Carolina Marzán.
Los votos en contra vinieron de parte de Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).
MINISTRO HERNÁN LARRAÍN: «NO HAY CONTRADICCION»
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que no habría mayores diferencias entre la propuesta del Ejecutivo en la Ley de Adopciones y lo que aprobó la comisión de Familia de la Cámara de Diputados.
Esto luego de que anoche, con siete votos a favor, se modificó el Artículo 1 que presentó el Gobierno agregándole la frase «cualquiera sea la composición de la familia», permitiendo de esta manera que las parejas homoparentales tengan igual derecho a adoptar. En tanto, en la indicación del Ejecutivo se señalaba que para adoptar «se deberá considerar la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre», aunque luego se aclaraba que no podría existir ninguna «discriminación arbitraria».
Además se termina con el orden de prelación que hasta ahora define que la primera prioridad la tiene los matrimonios residentes en Chile, luego los matrimonios extranjeros y en tercer lugar las personas solteras, viudas o divorciadas.
El nuevo texto, propuesto por La Moneda, deja a los que viven fuera del país solo como una opción excepcional y cambia el concepto «matrimonio» a dos personas con un vínculo entre sí.
«Creemos que cualquier avance va a ser siempre positivo porque lo que nos interesa es cambiar esta realidad para darle a los niños que hoy no lo tienen, un hogar, sino es el familiar, un hogar adoptivo», dijo el titular de Justicia.
Y agregó que «nosotros hemos establecido que cualquier persona o dos personas vinculadas entre sí pueden adoptar cumpliendo los demás requisitos establecidos por la Ley. No veo en sí mismo ninguna contradicción con lo que se habría aprobado, según entiendo. De manera que no veo aquí haya una dificultad mayor en lo que el espíritu y propuesta del Ejecutivo está planteando».
LLAMADO A CHILE VAMOS
Respecto a la oposición que ha mostrado Chile Vamos a la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar ya que se ha considerado que el Gobierno abrió la puerta a esto, el ministro hizo un especial llamado.
«Yo espero siempre que nuestros parlamentarios nos apoyen, pero entendemos que en esta materia no hay órdenes de partido. Son situaciones complejas y delicadas, pero esperamos que todos contribuyamos, porque más que gane uno u otro, los que tienen que ganar son los niños que necesitan rápidamente una nueva legislación para facilitar la adopción que hoy es una traba y que tiene a muchos niños abandonados en el Sename. Esto merece un esfuerzo adicional, y espero que todos contribuyamos a que esto ocurra de la forma más unida y consensuada posible», sostuvo Larraín que es militante de la UDI.
Ayer, en la comisión de Familia, el único diputado del sector que respaldó la indicación presentada por la oposición fue Sebastián Keitel (Evópoli), mientras los otros tres -Francesca Muñoz, Eduardo Durán de RN y el UDI Gustavo Sanhueza- se opusieron. Por otro lado, el secretario de Estado dijo esperar que pronto sea invitado a la instancia parlamentaria, liderado por la diputada Pamela Jiles (PH) a exponer su propuesta.
DIPUTADOS CRISTIANOS DE RN CRITICAN A LARRAÍN
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha liderado el tema, ha tenido que salir a explicar en más de una ocasión, la propuesta del Ejecutivo. Y fue en medio de las distintas interpretaciones, que el secretario de Estado señaló el martes, en una entrevista con radio Duna que la indicación -tal como quedó escrita- permite la adopción entre parejas del mismo sexo.
Sus palabras causaron nuevamente disgusto entre los diputados de la denominada bancada “cristiana” de RN, Francesca Muñoz y Eduardo Durán. “Al decir que se abren de par en par las puertas a la adopción homoparental creo que el gobierno está errando el camino porque eso no está en el programa de gobierno, lo que me parece muy preocupante”, aseguró Muñoz.
En tanto, Durán manifestó que “el ministro Larraín ha dado la voz definitiva de que el proyecto del gobierno abre las puertas a la adopción homoparental y, desde ese punto de vista, nos quedamos con un dejo de decepción puesto que no es lo que se anunció durante el periodo de campaña y por lo cual un sector importante de la ciudadanía escogió la opción de Sebastián Piñera”.
En medio de estas diferencias, parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición alistan indicaciones para corregir la propuesta de La Moneda.
Hasta el cierre de esta edición, la comisión seguía sesionando y aún no se iniciaba la revisión del proyecto del Ejecutivo que se encontraba en el último punto de la tabla. (El Mercurio-Emol-La Tercera-Duna)



