Tras un extensa jornada, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Educación Superior que contempla la gratuidad al 60 por ciento de los alumnos más pobres en 2018.
Al artículo fue visado con 62 votos a favor (Nueva Mayoría), 41 en contra (oposición + Frente Amplio) y 2 abstenciones (los UDI Pedro Alvarez-Salamanca y Jaime Bellolio).
«Esto no es una reforma mentirosa, esto va a permitir que muchos jóvenes pueda acceder a la educación superior. Es un trabajo paulatino y esperamos el apoyo de todo el resto para ir avanzando al séptimo decil», sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
En el proyecto además se estableció que la gratuidad universal quedará garantizada solo cuando los ingresos fiscales del país representen el 29.5% de PIB tendencial, estimado para unos 60 años más, por lo que la extensión del beneficio dependerá del crecimiento económico del país.
REACCIONES
Adriana Delpiano Ministra de Educación
Haber logrado legislador sobre educación superior, que es una temática que no se había visitado hace 30 años, para darle coherencia al sistema de educación superior, que trate lo técnico profesional con la misma dignidad que las carreras universitarias, creo que es un gran logro para el país.
Creo que hoy día hemos dado un paso muy importante, la Cámara de Diputados ha dado una señal potente de que necesitamos continuar con la gratuidad, eso se aprobó fuertemente, y con un sistema regulado. Lo que hemos tenido hasta ahora es un sistema muy heterogéneo, muy desregulado, que no le ha hecho bien al país.
Giorgio Jackson Diputado RD
Después de las movilizaciones estudiantiles, teníamos la oportunidad de cambiar los ejes del sistema. Lamentablemente, a pesar de que pusimos indicaciones, y a pesar de que los estudiantes también pusieron indicaciones, ésta parece ser más la reforma del ministro de Hacienda que una reforma que responda completamente a los intereses educativos de un sistema distinto.
Lo más lamentable de todo es que, habiendo hecho una propuesta con respecto al país al momento de elecciones para que haya gratuidad universal al año 2020, este proyecto no sólo posterga la gratuidad probablemente al año 2070, sino que peor aún, consolida el CAE hasta ese periodo.
Jaime Bellolio Diputado UDI
Llevamos más de un año discutiendo este proyecto de ley y quiero decir que siento una profunda decepción. Después de un año completo, lo que se ha aprobado en este parlamento es un verdadero engendro de proyecto. Se aprobaron indicaciones que son impracticables, se aprobaron cuestiones que son lamentables para el país.
Ellos hicieron campaña diciendo que le iban a entregar gratuidad da todos los chilenos en 6 años. Este proyecto es la ratificación de que eso fue un engaño.
Alberto Robles Diputado PRSD
Tenemos ley que cambia la educación superior que dejó Pinochet el año 80 y esperamos que el Senado la apruebe y sea ley de la República, porque tenemos dudas razonables de que termine aprobándose en el Senado como corresponde en forma rápida.
Piñera no quería que aumentáramos la gratuidad al 60% de los más vulnerables, (pero) afortunadamente la clase media va a poder aspirar a tener gratuidad. Puede que sea bastante más tarde, pero vamos a tener gratuidad y eso es importante en términos de futuro.
Gabriel Boric Diputado IA
La derecha con el gobierno votan por mantener el CAE. Nuestro rechazo es honrar el compromiso con el movimiento estudiantil y coherencia con nuestra historia. Bien la Confech dando cuenta en la Cámara que ésta no es la gratuidad por la que hemos luchado todos estos años (…) Lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el Gobierno en este proyecto.
Camila Vallejo Diputada PC
Aseguramos gratuidad universal por ley y llegará 60% en 2018. Aprobamos acreditación obligatoria y lucro como delito. El que no vea avances… (…) El telefonazo de Sebastián Piñera para rechazar la gratuidad al 60% demuestra su ‘compromiso’ con los jóvenes de este país. Una vergüenza!»
Felipe Kast Diputado Evopoli
El Parlamento eligió destinar 1.400 millones de dólares a los universitarios. Parece que no importa que todavía tengamos pensiones miserables de 100 mil pesos. No importa que murieran 1.313 niños al interior del Sename durante tres gobiernos.
Chile acaba de cometer un acto repudiable, un crimen a la justicia social. Hoy pudimos haber actuado distinto, haber comenzado con los niños, pero el Congreso quiso poner primero en la fila a la Confech, y al final de la misma fila al Sename.
Leopoldo Pérez Diputado RN
Yo quiero dejar en claro, como jefe de bancada, que Renovación Nacional y sus diputados siempre estábamos y estaremos a favor de la gratuidad y hoy día lo demostramos votando por el 50% de la gratuidad, cuestión que estaba en el aire y dependía del presupuesto de turno.
Estamos a favor de la gratuidad, pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables. Hechos los análisis correspondientes, aumentar del 50% al 60% no resulta factible, nosotros no estamos para vender humo, tenemos que pensar en el país, no sólo en un sector del país, sino en un interés general.
Beatriz Sánchez, candidata presidencial FA
“La votación de ayer justifica que exista el Frente Amplio. Justifica que exista una alternativa distinta de lo que estamos viendo hoy día como decisión para la educación superior en Chile”. “Nosotros tenemos una postura muy crítica de lo que se hizo ayer, no solamente porque no se avanza en el sentido que nosotros creemos, sino que se profundiza una forma de entender la educación en Chile”.
«Cuando se habla de estudiantes que van a terminar endeudados, cuando se habla de estudiantes que no van a llegar a la gratuidad como sí se comprometió este gobierno, estamos hablando de familias completas que ven hipotecado parte importante de su futuro”. «El proyecto aprobado no contempla ni a los alumnos, los académicos,es un proyecto que viene digitado desde el Ministerio de Hacienda, más que el de Educación, y no es lo que las familias estaban esperando”. (Emol El Mostrador La Tercera)



