Apelaciones de Concepción mantiene en prisión preventiva a Ernesto Llaitul

Apelaciones de Concepción mantiene en prisión preventiva a Ernesto Llaitul

Compartir

La mañana de este sábado, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la decisión de primera instancia por lo que mantiene en prisión preventiva a Ernesto Llaitul, por su presunta responsabilidad en un ataque incendiario registrado el 2021 en Los Ángeles.

En concreto, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados en el delito, entre quienes se encuentra el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

«Se rechaza el artículo de inadmisibilidad de la apelación propuesto por la defensa de Ernesto Llaitul y, segundo, se revoca la resolución del 17 de noviembre en curso dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados, y en consecuencia, se mantiene su prisión preventiva», señaló el ministro Camilo Álvarez.

Tal como lo mencionó Álvarez, el pasado jueves se informó que Ernesto Llaitul quedaría con arresto domiciliario total, mientras que los otros dos detenidos, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, quedarían con arresto domiciliario parcial. El Gobierno y la Fiscalía apelaron de inmediato a la revocación de la medida.

La delegada de la región del Biobío, Daniela Dresdner, expresó ese día que «hemos tomado conocimiento de la resolución a propósito de la prisión preventiva de Ernesto Llaitul (…) Hemos decidido apelar a esta decisión y, por lo tanto, estamos a la espera de lo que la corte vaya decidiendo, pero estamos muy atentos a eso».

Por su parte, el fiscal Michelangelo Bianchi señaló que ya interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Concepción a fin de revertir la resolución del tribunal de Los Ángeles.

Según los antecedentes que maneja Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando los imputados presuntamente llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca. Allí habrían intimidado a conductores de camiones y atacado e incendiado vehículos. (Emol)