Corte concede libertad condicional a Coronel (R) Guillermo González B.

Corte concede libertad condicional a Coronel (R) Guillermo González B.

Compartir

Guillermo González Betancourt, miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), organismo con el que participó en el llamado caso «Degollados», donde murieron los militantes comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, fue condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio y como autor de los secuestros de otras 6 personas en marzo de 1985.

Sin embargo, el 3 de agosto de 2012, el Consejo Técnico de Gendarmería le concedió el beneficio de la salida dominical a González Betancourt. Recientemente, la página de Facebook «La Voz de Punta Peuco» publicó el siguiente comunicado:

«Coronel Guillermo González Betancourt recobró la libertad tras 24 años de injusto encierro»

«El pasado 7 de Septiembre la Tercera Sala de la Corte Suprema (sic) otorgo el beneficio de excarcelación al coronel de Carabineros Guillermo González Betancourt. Después de 24 años en prisión por supuestas violaciones a los derechos humanos.

«Coronel González, nos alegramos de tenerlo de vuelta entre nosotros y de que pueda volver a pisar las calles de Chile libre, aunque lamentablemente no sea el mismo país que ustedes nos dejaron», informaron.

Consultados abogados de Derechos Humanos sobre la situación de González Betancourt, Nelson Caucoto aseguró que el caso aún no esta definido. «Esta situación aún no se ha definido, fue la Corte de Apelaciones la que le concedió la libertad condicional pero esta debe ser confirmada por la Corte Suprema. González Betancourt actualmente se encuentra en Punta Peuco esperando la resolución», explica el abogado.

Sobre las solicitudes de libertad condicional el profesional dijo que «tratándose de crímenes de lesa humanidad no corresponde la libertad condicional. Este elemento fue construido con otros propósitos y para otros efectos. Sí soy partidario de excepciones, como en casos de enfermedad grave o cercanía del fallecimiento, soy partidario, pero este no es el caso». (Cambio 21)

Dejar una respuesta