Dos años del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca se cumplen durante esta jornada.
En ese contexto, hoy se realizó una multitudinaria marcha en la Ruta 5 Sur, desde Temucuicui hacia Ercilla, Región de La Araucanía, en conmemoración del comunero.
Producto de la manifestación, la ruta se vio interrumpida durante la mañana. Además, Carabineros informó de incidentes como focos de incendio, barricadas y árboles cortados. Asimismo, se dio cuenta de enfrentamientos entre manifestantes y la policía uniformada.
El padre de Camilo, Marcelo, valoró la concurrencia en la marcha. “Se valora la presencia de la gente, han llegado aproximadamente mil personas. Se valora el gesto de la gente, la solidaridad que existe hoy día. Eso a nosotros como familia nos deja con más fuerza para poder seguir luchando y buscando justicia para Camilo”, afirmó.
En la víspera se registraron varios hechos de violencia. El primero se reportó anoche, a eso de las 21.00 horas, en el sector cruce Chamichaco, de Ercilla, donde un vehículo resultó quemado.
Asimismo, en Collipulli, desconocidos ingresaron hasta el predio Santa Victoria y quemaron tres máquinas y un camión. Además, en el kilómetro 3, de la ruta R-815, comuna de Victoria, desconocidos provocaron un Incendio, que afectó a una iglesia.
Sobre estos hechos, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, dijo: “Una serie de hechos violentos afectaron a la Región de La Araucanía y particularmente a la provincia de Malleco, lo que incluyó la quema de maquinaria y el incendio a una iglesia evangélica. No podemos naturalizar la violencia como forma de expresión. Esta fecha, altamente sensible, debe ser un llamado a la cordura al diálogo y sobre todo a la paz social, lo pedimos de corazón”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a manifestarse “pacíficamente”.
“Hoy, se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca. Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente. Esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones”, dijo.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) indicó que “sólo se alcanzará la paz, en Arauco y la Araucanía, con justicia para todos, erradicando así la violencia que tanto daño ha causado”.
El juicio por homicidio de Camilo Catrillanca se reinició el pasado 27 de octubre. Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.
A dos años de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, se desarrolló una multitudinaria marcha en la Ruta 5 Sur en dirección a Ercilla, instancia en la que participó su padre, Marcelo. “Se valora la presencia de la gente”, dijo en medio de la manifestación.
En ese sentido, destacó que “han llegado aproximadamente mil personas. Se valora el gesto de la gente, la solidaridad que existe hoy día”.
«Eso a nosotros como familia nos deja con más fuerza para poder seguir luchando y buscando justicia para Camilo”, agregó.
También, según consignó Telesur, el padre del joven fallecido afirmó que esta movilización «refleja el sentimiento y el cariño que se le tenía a Camilo, porque de alguna manera representaba al pueblo mapuche y, al mismo tiempo, el movimiento de la ciudadanía. Con la muerte de Camilo, mucha gente salió y vemos a mucha gente acompañándonos acá en la marcha”.
“La justicia chilena siempre ha querido violar nuestros derechos como mapuche. Más hoy día cuando vemos cómo ha quedado -después del estallido social- tanta gente sin vista y eso nos preocupa. Creo que es necesario manifestarse para decir que el pueblo debe unirse para luchar para una misma causa”, manifestó Marcelo Catrillanca.
MINISTRO DELGADO DESTACA LLAMADO A LA PAZ
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la conmemoración de los dos años de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, enfatizando en que se debe lograr «la paz» en La Araucanía.
«Es una fecha muy sensible, pero también son fechas sensibles las que nos recuerdan cualquier muerte, cualquier asesinado, cualquier hecho de violencia desmedida. Lo que tenemos que lograr en La Araucanía es lo que la mayoría de la gente que ahí vive quieren, necesitan y merecen, que es la paz», sostuvo en relación a la muerte del joven de 24 años por la que se hay un carabinero imputado por homicidio simple.
El jefe de gabinete dijo coincidir «con el llamado de la familia (de Catrillanca) a conmemorar esta fecha en paz. Ese ha sido un llamado que se ha valorado, en lo personal lo he valorado y así se le he dicho a gente cercana para que le entreguen ese mensaje a la familia Catrillanca. Lo valoro, creo que ese es el camino, creo que el camino tiene que ver con el diálogo».
Delgado recordó que hace pocos días viajó a la zona para reunirse con víctimas de violencia. «¿Quién puede ganar con la muerte de alguien, quién puede ganar con que un niño de 6 años quede sin padre, una guaguita de 7 meses quede sin padre, quién puede ganar con que el miembro de una familia desaparezca, quién puede ganar con que los dueños de una familia se trunquen por la violencia?», cuestionó.
«Eso no solamente dura lo que puede durar un titular, tres días, son marcas que quedan de por vida para la familia, los hijos, los padres, para el barrio, la comunidad, la región», sostuvo.
En ese sentido el ministro insistió en que «tenemos que avanzar en el diálogo. Una cosa es la causa que uno puede abrazar, cualquier persona puede tener una mirada distinta, pero otra cosa es la violencia que muchos quieren confundir y asociar a ese tipo de causas. Hay que separar las cosas y hay que trabajar por el camino de la paz».
(La Tercera-Emol)


