El presidente de la ANEF, Asociación Nacional Empleados Fiscales, Carlos Insunza alertó sobre los eventuales despidos en la administración pública a contar del 11 de marzo señalando que: “Las opiniones que han surgido en el entorno de presidente electo, Sebastián Piñera, han sido bastante variables. Nosotros dijimos en su momento el nivel de amenazas que han sufrido los trabajadores, tratarnos de grasa al descalificar la función pública, era una forma absolutamente errada de enfrentar el proceso de instalación del gobierno y lo que correspondía era que un gobierno que ingresa instale las autoridades políticas que corresponde a los cargos de confianza, que la legislación contempla pero, que en el caso de los trabajadores del Estado se trata de funcionarios permanentes y no del gobierno de turno”.
Insunza agregó que la Fundación Jaime Guzmán “sigue instalando públicamente esta idea de buscar caminos para despedir a los trabajadores con excusas. Resulta absolutamente preocupante y esperamos que las autoridades que sigan siendo nombradas en estos días no tomen ese camino”.
Aseguró que “los servicios públicos están al servicio de los ciudadanos, no están al servicio de quienes están a cargo de ellos durante un período de gobierno y para el Estado el costo que tiene este tipo de medidas quedó absolutamente graficado en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, donde se despidió a más de 11 mil trabajadores con grandes costos para las instituciones que, en muchos casos, quedaron sin las capacidades adecuadas para poder cumplir con las tareas que tienen por misión cada uno de los servicios”.
LEGISLACIÓN
Insunza añadió que: “ nosotros vamos a hacer un debate en nuestra organización para enfrentar este cambio de gobierno con el fin de establecer las plataformas para el período pero, también tomar todos los resguardos y medidas con el fin de que la ANEF y todas sus organizaciones sindicales públicas estén preparadas para enfrentar a las autoridades de gobierno que quieran instalarse con este tipo de mirada que, finalmente es totalmente es contradictoria con los discursos públicos que se expresan”.
“Se instala una crítica sobre supuestos operadores políticos a personas que tendrían asignadas funciones en el Estado que no cumplen, para cumplir misiones distintas pero, a la hora de instalar el gobierno lo único que se busca es usar al Estado como botín para instalar a personas de su propia confianza y eso evidentemente, no corresponde en la mirada de un Estado moderno. Vamos a tomar todas las medidas para contener y detener ese tipo de prácticas si es que llegaran a producirse”.
En cuanto a los funcionarios con contratos a honorarios y contrata que son los que el gobierno de Piñera quiere echar, el dirigente manifestó: “Llevamos muchos años planteando la necesidad de resolver la precariedad laboral en el Estado. De hecho en el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha producido un avance sustantivo en la regularización de trabajadores a honorarios y desde el año 2014 a 2017 pasaron 16 mil trabajadores a honorarios a contrata. Y para el año 2018 hay 8 mil vacantes para seguir con este proceso que están comprometidas en el Presupuesto 2018.
En tanto el diputado Gabriel Silber dijo “lo que nosotros queremos evitar que el nuevo gobierno que asume vea al Estado como un botín del gobierno de turno. Y en consecuencia vamos a velar por la estabilidad funcionaria, por el respeto a los funcionarios públicos y entender que un traspaso de mando no implica que se parta de cero con todos los funcionarios públicos”
En esa misma línea añadió que “cosa distinta son los ministros, subsecretarios que corresponden a los equipos que deben responder a la administración Piñera. Toda la administración pública debe, por el contrario, tener prescindencia del gobierno de turno porque cada vez que haya un cambio de gobierno se van a generar despidos masivos”.
“Los funcionarios a honorarios nunca fueron considerados por los gobiernos para que pudieran enfrentar en otras condiciones al nuevo gobierno, pero igual fiscalizaremos que no se cometan atropellos ni ilegalidades”. (Cambio 21)


