Andrade critica que Servel de facilidades para refichaje en partidos

Andrade critica que Servel de facilidades para refichaje en partidos

Compartir

«Las reglas están claras, las estuvieron siempre y para todos». Con esas palabras el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, criticó la decisión que tomó el Servicio Electoral (Servel) de dar facilidades a los partidos para el proceso de reinscripción de militantes.

A poco más de dos meses de que venza el plazo para que las colectividades acrediten contar con al menos 18.250 adherentes para recibir financiamiento público y mantener su condición de partido, el Servel informó que el refichaje podría hacerse vía correo electrónico adjuntando un escáner de la cédula de identidad.

Andrade calificó la medida como «desafortunada» y argumentó que cuando se tramitó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia -que exige el refichaje- se logró un «acuerdo político» y, en consecuencia, «cualquier norma que transgreda este acuerdo político, me parece que es un error político y desde ese punto de vista, la idea de facilitar el refichaje es un error».

El PPD ha expresado públicamente la necesidad de que se flexibilicen las normas para refichar militantes. Ese partido estaría en el orden de los 8 mil militantes inscritos, en contraste con otros en la Nueva Mayoría, como el PS que contaría con 26 mil o la DC, 18 mil -según informaron las propias tiendas-.

Consultado por ese panorama, Andrade dijo que la flexibilización de las reglas «se hace a propósito de los problemas que tienen algunos partidos».

A continuación señaló que «la ley no está para resolver los problemas de algunos, es pareja a todos. Les guste o no, les sirva o no, porque ese fue el acuerdo al que llegamos. El Servel abrió un debate que no tenía por qué haberlo abierto. Y si lo hizo a propósito de solicitudes, creo que debió haberlas rechazado. El Servel no opera en torno a presiones».

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría salió al paso de las críticas que no solo le ha hecho Andrade, sino también otros dirigentes, sobre todo de los partidos emergentes, como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Tildando la discusión que se ha levantado en torno al tema, explicó que «faltan antecedentes. Aquí hay que diferenciar dos trámites. Por un lado, está la constitución de partidos nuevos, que es muy diferente de la reinscripción de actuales afiliados en partidos».

Además precisó que «uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea distinto no es extraño. Cuando una persona quiere afiliarse por primera vez es distinto a una persona que está inscrita en un partido y tiene que reinscribirse».

«SI NO HAY PLAZO ESPECÍFICO, EL PLAZO ES INMEDIATO»

El diputado Andrade, además, se refirió a las afirmaciones hechas por Santamaría a «El Mercurio», respecto de que la Ley no les indica un plazo para tener revisadas las fichas de reinscripción de militantes que los partidos deben entregar a más tardar el 14 de abril.

«Cuando las leyes no imponen plazos a una determinada cosa, el señor Santamaría sabrá que, en consecuencia, si no hay un plazo específico, el plazo es inmediato. Eso es de primer año. En consecuencia ellos tienen que hacer la pega lo antes posible, no escudarse en que no hay plazo», manifestó Andrade.

La importancia de los plazos en esta materia radica en que, si el Servel tarda demasiado tiempo en ratificar la información que entreguen los partidos en abril, la nueva exigencia de reinscripción de los adherentes podría no estar lista para el proceso electoral de este año. De hecho, el calendario advierte ajustados tiempos, pues ya el 2 de mayo vence el plazo para que las colectividades inscriban a sus candidatos a primarias presidenciales.

Por otra parte, el Servel informó ayer que autorizó 2.949 parques, plazas y otros espacios públicos para realizar propaganda electoral -desde el 2 de junio hasta el 29 de junio- con miras a la elección primaria del 2 de julio. (El Mercurio)

Dejar una respuesta