Analistas prevén inicio de ciclo de estanflación: caen bolsas mundiales

Analistas prevén inicio de ciclo de estanflación: caen bolsas mundiales

Compartir

Un duro martes están teniendo las principales bolsas del mundo, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro y cada vez más voces que hablan de que en el horizonte de la economía mundial se estaría asomando la temida «estanflación». 

Vamos por parte. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha ratificado que comenzó su ruta de retiro de estímulos en noviembre y un aumento de las tasas en el próximo año ante una economía que parece cada vez más sólida, llevando a que la tasa del bono del Tesoro -referencia de endeudamiento a nivel global – expiremente una fuerte alza en las últimas jornadas,  llegando a 1,538%, su nivel más alto en tres meses.

De esta forma, el atractivo para invertir en acciones es menor, especialmente en las tecnológicas, las cuales han acumulado grandes ganancias en los últimos meses pese al adverso escenario económico que dibujaba la pandemia hace un tiempo. De esta forma, en Wall Street el mercado opera con caídas que superan el 2% en la caso del Nasdaq (2,75%) y del S&P 500 (2,07%), mientras que el Dow Jones desciende 1,6%.

Con el retiro de los estímulos por parte del banco central norteamericano – a los que le seguirán seguramente otros plazas del mundo- llama la reflexión de los inversionistas si es que este voyante mercado de los últimos meses será lo mismo sin la notable inyección de recursos.

Ahora viene el otro gran factor que pega a las acciones: la inflación. La crisis energética en Europa que está llevando a un fuerte alza en el gas y arrastrando también al petróleo a cotizar sobre los US$ 80 comienza a reajustar las proyecciones de precios, especialmente en el viejo continente. Si a lo anterior se le suma que las estimaciones de crecimiento no están mejorando, como en el caso de China que están siendo recortadas ante situaciones como Evergrande, los analistas ya comienzan a hablar de estanflación. 

¿Qué es la estanflación? Un ejercicio sencillo: estan(camiento) + (in)flación.  El término viene desde la década de los 60´ cuando el ministro de finanzas del Reino Unido, Ian McLeod, juntó los términos para definir lo que estaba pasando en la economía de ese entonces, ya que los precios estaban subiendo pero la economía se estaba frenando.

«La principal narrativa del mercado es la estanflación», dijo al FT, Samy Chaar, economista jefe del banco suizo Lombard Odier, refiriéndose al espectro de una alta inflación y una expansión económica más lenta debido a los aumentos de los precios de la energía y las «preocupaciones sobre el crecimiento que surgen de China».

De esta forma en Europa las bolsas operan en su mayoría con caídas que al igual que en Wall Street superan el 2%.Los casos más significativos son del Ibex 35 de España que lo hacer en 2,59% y el Euro Styoxx 50 que marca una baja de 2,56%. (DF)

Dejar una respuesta