Análisis tras dos años de Gobierno: «El Presidente le pasó las llaves...

Análisis tras dos años de Gobierno: «El Presidente le pasó las llaves al PS/PPD»

Compartir

Gonzalo Winter (CS) conversó una hora en el programa “32 minutos” que se transmite por YouTube y luego tuvo que dar numerosas entrevistas para explicar lo que quiso decir en esa conversación. Ante tantas vueltas fue difícil entender los sutiles cambios o giros que dio el diputado. Un ministro cercano a Winter me resumió que lo que quiso decir fue “que había que dar ciertas disputas aunque se pierdan”.

  • Segundo año con ministros desperdigados. En La Moneda me adelantaron que la actividad que va a marcar la celebración del segundo año de Gobierno será el despliegue en terreno de los ministros y que el Presidente estará ese día en la Región del Maule. ¿Esta actividad será un presagio de lo que se viene? Algunos creen que la alianza de Gobierno comienza una etapa compleja, donde los conflictos y la distancia entre sus partidos serán la norma.

Frente Amplio perdió las llaves. Un dirigente de RD me resumió la situación actual de la alianza de Gobierno: “El presidente Boric le entregó las llaves al PS/PPD”. Ese es el sentimiento que hay en el Frente Amplio (FA) y reconocen que algo de responsabilidad tienen ellos por su dificultad para levantar nuevos cuadros que instalar en el Ejecutivo. En el Socialismo Democrático (SD) y el FA me reconocieron que entre ellos hay una mutua desconfianza.

  • DC es la niña bonita. En el FA están decididos a incorporar o invitar a la Democracia Cristiana a la alianza para enfrentar unidos las municipales, puesto que ese partido tiene varios alcaldes, concejales y cores a lo largo del país. Consultando por qué les vino este amor por la DC ahora, un militante me dijo que “hoy tenemos más conexión con el presidente de la DC, Alberto Undurraga, que con el senador Fidel Espinoza (PS)”.

El despelote del Socialismo Democrático. En el SD existe preocupación porque con el plebiscito de este fin de semana comienza el proceso de formación del partido único del FA, que integrará a Revolución Democrática, Convergencia Social y militantes de Comunes. La centroizquierda es consciente de que no ha avanzado en la conformación de esa “federación socialdemócrata” o Partido Socialdemócrata que tanto se ha conversado. El PPD es una colectividad en extinción, los partidos Radical y Liberal son menores, y el único con dimensión relevante es el PS. En el FA estiman que todos estos partidos unidos representan entre el 8 % y 10% de los votos.

  • No mucho mejor. En el FA calculan que, unidas las tres colectividades (RD, CS y Comunes), podrían lograr desde un 8% a 10% de los votos. “Es un voto duro, emocional, sub-30, que comúnmente no vota y que es usuario de TikTok”, me dijeron. El otro 10% lo aportaría el PC. Según estos cálculos, toda la alianza de Gobierno unida concentraría un 30% de los votos, sumando Socialismo Democrático, Frente Amplio y Partido Comunista.

Lo importante son los senadores. En el oficialismo hay claridad respecto a que es fundamental terminar con esa idea instalada en el FA y SD de que “la supervivencia de uno es incompatible con la supervivencia del otro”. Un dirigente de Revolución Democrática me dijo que el foco de su colectividad está en las parlamentarias de 2025, para lograr desembarcar en el Senado, el lugar donde se realizan las negociaciones relevantes y se designan las autoridades más importantes del Estado. En el SD hablan más del presente y subrayan que fue esta coalición gobernante la que logró hacerse cargo del país después del estallido social, la pandemia y los dos procesos constituyentes. (por Juan Diego Montalba, El Mostrador)