Ampuero confirma decisión de Chile de abstenerse en votación del Pacto Migratorio

Ampuero confirma decisión de Chile de abstenerse en votación del Pacto Migratorio

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó este miércoles que Chile se abstendrá en la votación del Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas (ONU), la cual se desarrollará esta jornada en Nueva York. A través de una declaración pública que leyó en la sede de la cartera, el canciller explicó que «Chile es un país que cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y la cooperación en materia de migraciones».

Sin embargo, indicó que «en este caso específico hemos decidido abstenernos, dado que no resguarda los intereses de nuestro país». Antes, Ampuero detalló los principios de la política migratoria de Chile asegurando que «bajo estos principios buscamos una migración segura, ordenada y regular». «Esto significa ejercer una política de puertas abiertas a los migrantes que vienen a incorporarse a nuestra sociedad. Puertas cerradas para detener la entrada irregular y a quienes vienen a hacernos daño», añadió.

En ese contexto, recalcó que algunos aspectos del Pacto de la ONU «no son consistentes con nuestra política migratoria. Por ejemplo, incentiva la inmigración irregular, introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes, afecta el derecho soberano de todo estado a decidir como resguarda sus fronteras». La reunión de la Asamblea General donde se analizará el Pacto de Migración comenzará a las 12:00 horas de Chile.

PRESIDENTE PIÑERA

Luego que el canciller Roberto Ampuero confirmara que Chile se abstendrá en la votación del Pacto Migratorio de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera aseguró sentirse «muy tranquilo» con la decisión, pues indicó que «he cumplido con mi deber de proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas».

Tras la promulgación de la Ley Aula Segura, el Mandatario fue consultado sobre la postura del Gobierno ante el acuerdo que se revisa hoy en Naciones Unidas. «Como Presidente de Chile me siento muy tranquilo porque sé que he cumplido con mi deber proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas», comentó.

Con ello, indicó que «nuestro país junto a muchos otros países como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Australia, países europeos, latinoamericanos no va a suscribir el Pacto de Migración que se acordó en Marrakech, sino que se va a abstener porque eso nos da la oportunidad de explicarle a la comunidad de Naciones Unidas las razones de por las cuales no concurrimos a ese pacto».

Junto con reiterar la posición de Chile en materia migratoria y la política que ha seguido nuestro país en el último tiempo, el Mandatario recalcó que el Pacto «entra en conflicto» con algunos de los principios que persigue Chile. A la vez que agregó que «no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos y las razones las hemos dada en forma exhaustiva».

Además, Piñera rebatió las críticas de quienes dicen que el acuerdo no es vinculante, señalando que «cuando país como Chile firma un pacto lo hace porque lo quiere cumplir, sería absurdo firmarlo porque no quiere cumplirlo. Además es vinculante, porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro país».

Asimismo, descartó que se trate de un tema de Estado, recordando que «la política de migración es esencialmente una política interna (…) y nuestra política fue explicitada durante nuestra campaña, es distinta y en muchos casos contraria a lo que se hizo en el Gobierno anterior y creo que es la que apoya la inmensa mayoría de los chilenos».

PRESIDENTES DE COMISIONES DE RR.EE.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, senador Ricardo Lagos Weber y diputado Pablo Vidal, aseguraron que el Presidente Sebastián Piñera «hipotecó» y «sacrificó» la política exterior al decidir abstenerse a firmar el Pacto Migratorio de la Asamblea General de la ONU.

A juicio del senador del PPD, las explicaciones dadas esta mañana tanto por el Mandatario como por el canciller, Roberto Ampuero, son «insuficientes», asegurando que no «hay convicción» en su decisión y solo es «oportunismo».

«El Gobierno lo que hizo fue lo siguiente: hipotecar y dañar la política de Chile en materia internacional de compromiso con el multilateralismo para subir unos puntos en las encuestas», dijo.

«El Presidente tal vez crea que subirá algo en las encuestas, pero sacrifica una política exterior», agregó, junto con insistir que esta decisión se asimila lo que a su juicio realiza el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, «cuando para ganar puntos domésticamente, usaba la política exterior».

Por su parte el diputado de Revolución Democrática cuestionó que el Presidente Piñera haya dicho este mismo año ante la Asamblea de la ONU que el documento sí se asimilaba a la política migratoria chilena y luego, según él, retrocedió con este anuncio.

«El Pacto está en perfecta armonía con la reforma migratoria chilena y no son palabras mías, son palabras del Presidente Piñera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahora el Gobierno nos dice algo distinto», afirmó.

En ese sentido sentenció que «o el Presidente le mintió a la Asamblea General de las Naciones Unidas o el Presidente le está mintiendo al país hoy día. Pero no se entiende este cambio de opinión respecto de un documento que se cerró el 11 de julio y no se le ha modificado ni una sola coma», afirmó el parlamentario del Frente Amplio.

Ambos legisladores de oposición explicaron que pese a que el Gobierno actual decidió abstenerse -y aunque hubiera decidido rechazarlo- de todas maneras puede adherir más adelante, por lo que llamaron a reconsiderar la actual posición.

«Yo siento que durante el Gobierno anterior se debió haber hecho más respecto al tema migratorio, no lo discuto, se lo concedo al Gobierno, pero eso no es obstáculo para aprobar el Pacto. Otra cosa es que yo quiera usar el Pacto, rechazándolo, para después decir domésticamente ‘me anoté un poroto’ y eso es feo. Es un oportunismo que está haciendo», sostuvo el senador Lagos Weber.

Y añadió que «el intentar decir que Chile debe cumplir sus compromisos, pese a que no es vinculante, es torcer la cosas. El Presidente Piñera es una persona inteligente y él sabe que este Pacto no es jurídicamente vinculante. Él está profundamente equivocado y no está hablando con toda la verdad».

Emol/Agencias

Dejar una respuesta