Amplio rechazo a lista parlamentaria única propuesta por Jackson

Amplio rechazo a lista parlamentaria única propuesta por Jackson

Compartir

Esta semana el ex ministro y mano derecha del Presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, reapareció en la escena pública luego de su bullada salida del gobierno en agosto de 2023.

En entrevista con T13 Radio, el ex secretario de Estado y uno de los fundadores de RD abordó el futuro político del oficialismo y abrió un debate complejo para el sector: la posibilidad de una lista parlamentaria en conjunto entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático y un candidato presidencial único.

LISTA PARLAMENTARIA ÚNICA

Jackson comenzó destacando que “ha sido exitosa la gestión política del gobierno del Presidente Gabriel Boric en lograr aglutinar, sin embargo, siempre hay personas que opinan quizás distinto a las mayorías de sus partidos”.

En esta línea sostuvo que “uno puede tener subpactos que son los que representa cada uno de los partidos, en una gran lista parlamentaria, con una candidatura (presidencial) única, y eso que se compita en primarias”.

En esta línea el ex ministro enfatizó que “las diferencias pueden convivir dentro de una lista parlamentaria que tenga objetivos comunes”.

Incluso Jackson culpó a la decisión de haber ido en listas separadas el mal resultado que obtuvo el oficialismo en la elección de consejeros constitucionales en el segundo proceso.

“Lo vimos en la última elección de consejeros constitucionales, la división de las fuerza por así llamarlo progresistas, demócratas etc, implicó tener minoría. De haber ido las listas juntas, no habría tenido dos tercios el Partido Republicano con Chile Vamos. Creo que esos aprendizajes también tienen que estar”, dijo.

PORTAZO DE FIDEL ESPINOZA (PS)

Con sus declaraciones, Jackson apuró un debate que en el Socialismo Democrático y la DC no han querido acelerar, pero que ya se ha comenzado a dar en la interna de los partidos. Por eso las declaraciones de Jackson, uno de los principales orejeros y amigos del Presidente Boric, no pasaron desapercibido en el sector.

En el PS, aún resienten lo que creen fue un discurso triunfalista del FA tras la primaria municipal, lo que reactivó la idea en algunos sectores de que en ese sector sigue abierta la idea del “reemplazo”.

Desde ese partido fue el propio senador Fidel Espinoza quien salió a responder la propuesta de Jackson. «No hay ni una opción de que el Socialismo Democrático quiera plantear una lista unitaria«, dijo a El Líbero.

El senador explicó que el ejemplo de los consejeros «es un ejemplo que no guarda relación  ni tiene contemplado lo que son los elementos que se miden en una elección parlamentaria. Ellos quieren verse favorecidos con la votación que tenemos en el resto del país, con la votación que tiene el Socialismo Democrático en el resto del país, excepto donde ellos son fuertes, que es Valparaíso y Santiago. Pero en el resto del país el Frente Amplio tiene muy bajas votaciones y nosotros no tenemos por qué estarnos subsidiando, en la práctica, en todo Chile».

Con todo, el parlamentario enfatizó que «lo mejores es ir en listas absolutamente separadas y tener obviamente en segunda vuelta un candidato único presidencial».

DC Y PPD RECHAZAN LA IDEA

En el PPD y la Democracia Cristiana la propuesta de Jackson tampoco encontró eco.

«Es difícil, por un tema práctico y político: es tal la cantidad de partidos que no caben en una sola lista. Y la segunda es que desde el punto de vista ideológico eso es avanzar casi a un partido único o un gran conglomerado donde los partidos de centro o social demócrata, pierden identidad, quedan reducidos a un gran partido de izquierda y eso es darle un triunfo a la derecha», sostuvo el diputado DC, Eric Aedo.

Desde el PPD, en tanto, el ex ministro Sergio Bitar sostuvo a El Líbero que «en política hay que saber ganar los votos, y también saber qué hacer con los votos ganados. Los sectores social demócratas y el Socialismo Democrático están abiertos a acuerdos electorales, pero su tarea estratégica es trazar un proyecto de cambios con mayoría, viables, de futuro. Y ese desafío requiere una visión y una coherencia que trasciende lo electoral y debe proyectarse por largo tiempo, más allá de un gobierno».

Más dura fue la respuesta de la bancada de ese partido. El diputado Jaime Araya aseguró sobre la idea de Jackson que «sería un error político brutal opinar de lo que diga o no diga el responsable de sucesivas estrategias fracasadas, no debiéramos perder ni un segundo en comentar las ocurrencias de alguien tan sectario y arrogante». (El Líbero)