La minera Antofagasta Plc – empresa ligada al grupo Luksic- comunicó que la aprobación de la expansión de la minera Los Pelambres que permitirá aumentar la producción de cobre en 60 mil toneladas en los primeros 15 años de operación.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, el proyecto considera una inversión de US$ 1.300 millones y se ejecutará a principios de 2019, para comenzar con las faenas deproducción de la ampliación en la segunda mitad de 2021.
Con este proyecto, el rendimiento en la planta aumentará de la capacidad actual de 175 mil toneladas de mineral por día a un promedio de 190 mil toneladas de mineral por día.
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, comentó: «La expansión de nuestra mina de clase mundial, Los Pelambres, es un importante paso adelante en el avance del proceso de crecimiento orgánico del Grupo. El proyecto de expansión agregará 60.000 toneladas al año de producción de cobre de bajo costo en esta operación de larga duración y garantizará que siga siendo el primer productor de cuartiles durante muchos años».
«El proyecto incluye la construcción de una planta de desalinización y una tubería de agua que también beneficiará la operación existente en casos de sequía prolongada o severa, y para una posible fase de expansión adicional», añadió el ejecutivo.
Además, en el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación. Estos nuevos equipos ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres.
Estas son buenas noticias para el gobierno también, ya que Antofagasta Plc estimó que en su peak de la construcción, se requerirán emplear a 3.000 personas. El proyecto contempla además compromisos voluntarios como desarrollo de Proveedores Locales, gestión vial provincial, seguridad ciudadana, convivencia sustentable, educación ambiental y reforzamiento de atención la primaria de urgencia en Los Vilos.
GOBIERNO Y PRIVADOS APLAUDEN DECISIÓN
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, calificó como una «muy buena noticia» para la minería y el país el anuncio, destacando que las obras implicarán hasta 3 mil puestos de empleo en la región de Coquimbo.
«Creemos que esta iniciativa de inversión es muy relevante para Pelambres, porque le garantiza una vida más larga con una mayor capacidad, permitiéndole procesar un mineral más duro, pero aumentando su producción. En cuanto a la región, además de la generación de empleo, se destaca el efecto multiplicador que tiene esta inversión», sostuvo.
Desde el gobierno también celebraron el anuncio. En voz del ministro (S) de Minería, Pablo Terrazas, indicaron que esta es una buena señal para la inversión minera que había estado detenida por algún tiempo.
«Como gobierno valoramos la aprobación de la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, ya que significará una inversión de US$1.300 millones y la contratación de 3.000 personas en su peak. Está sin duda es una señal de que como gobierno hemos dado las señales adecuadas para atraer inversión minera, la que por años había estado paralizada», dijo. (DF)


