El dólar abrió la jornada con una fuerte alza frente al peso chileno, luego de que ayer la Fed anunciara su decisión de subir las tasas y, además, indicar que habrá un aumento de entre dos a tres subidas en 2017.
De manera unánime, la entidad dirigida por Janet Yellen subió la Tasa de los Fondos Federales en 25 puntos base a entre 0,5% y 0,75%. Se trata de la segunda alza del precio del dinero en una década.
En este contexto, la divisa estadounidense se cotiza en puntas de $ 662,7 comprador y $ 663 vendedor, lo que representa un importante avance de $ 7,2.
Pablo Moreno, analista de Inversiones de BEFX, señala que «el dólar mantiene la presión alcista sobre su cotización luego que la Reserva Federal de los Estados Unidos decidiera subir su tasa de interés de política monetaria y proyectara tres subidas durante el año 2017 (estableciéndose en el rango 1,25% – 1,5%), lo que superó las expectativas del mercado, dado que esperaba que mantuviera una visión similar al último informe de septiembre (sólo dos subidas)».
El especialista destaca que durante la jornada habrá que estar atentos a la cifra de inflación de Estados Unidos. Por otro lado, señala Moreno, el Índice Manufacturero de la Fed de Filadelfia y el PMI Manufacturero también serán algunos eventos que el mercado también pondrá foco y tendrán un efecto sobre el tipo de cambio.
En tanto, Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, espera hoy «nuevas subidas, en línea con el comportamiento del billete verde a nivel internacional y sobre todo respecto a divisas emergentes que estarían presentando el peor desempeño respecto al dólar. De esta forma, deberíamos volver a ver al cruce en los $ 680 en los próximos días».
Por su parte desde BCI Estudios, apuntan que, acorde con lo previsto, los fundamentos económicos son coherentes con una moneda local algo más depreciada para el corto plazo. «En este ámbito, el mensaje del Banco Central de Chile en el IPoM del próximo lunes, entregaría señales favorables para prontos recortes de tasa de interés. Considerando los movimientos en el escenario externo, ello podría entregar sustento depreciativo adicional para el peso chileno».
EURO
La decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés y anticipar tres nuevos aumentos en 2017 está impactando con fuerza en el mercado de las dividas.
En el euro, por ejemplo, ha tenido un efecto fuerte, tan fuerte que está en mínimos de 13 años y muy cerca de perder la paridad con el dólar.
Hasta ahora, el euro había resistido por encima al menos de los US$ 1,05 durante 2016, pero hoy rompió ese soporte y llegó a situarse en US$ 1,040. De perder esa barrera, la carrera para llegar a la paridad podría ser inevitable.
Se trata de su cota más baja desde 2003.
Ayer, en la reunión más esperada del año, el banco central elevó la tasa de interés en 25 puntos base al rango de entre 0,5% y 0,75%. Fue la primera alza en doce meses y la segunda en una década.
Pero hasta ahí, todo estaba descontado por el mercado. Lo verdaderamente importante vino después, cuando la Fed adelantó que piensa en tres incrementos en el precio del dinero en 2017, más de lo que esperaban los expertos.
A diferencia de la Fed, informó Expansión, el Banco Central Europeo aún ni se plantea un ajuste al alza en las tasas de interés. El pasado jueves prorrogó de hecho sus estímulos al ampliar nueve meses el programa de compra de deuda que finalizaba en marzo de 2017.
Las diferencias drásticas en las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico amenazan con prolongar la debilidad del euro. Las previsiones de una futura paridad con el dólar se abren paso en los informes de las firmas de inversión de cara a 2017. (DF-Expansión)


