El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, desdramatizó este lunes la situación de morosidad de las personas que estudiaron con el Crédito con Aval del Estado (CAE), y de paso remarcó que el proceso de condonación de las deudas -promesa de campaña el Presidente Gabriel Boric- no incluye el elemento universal.
Según consigna El Mercurio, más de medio millón de chilenos dejaron de pagar el CAE. Si en 2017 la mayor cantidad de deudores egresados de una carrera estaba al día con sus cuentas, en 2023 fue todo al revés: por primera vez, la mayoría arrastraba atrasos graves.
El escenario no es un problema privado, sino que impacta directamente en las cuentas fiscales: el Estado debe responder por esas moras y el año pasado le costó casi US$300 millones, que equivalen al costo estimado para la reconstrucción del Gran Valparaíso.
En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, Cataldo abordó algunas razones por la que expertos apuntan a este aumento en la mora, entre ellos, los anuncios de la condonación. «Es una interpretación interesada», subrayó el ministro.
«No lo quiero relativizar, de hecho, parte de la crítica que nosotros tenemos es la cantidad de recursos que el Estado tiene que poner para pagar garantías. Siempre ha sido la crítica del propio Presidente ante de serlo, de cuando era dirigente estudiantil», contextualizó la autoridad.
No obstante, dijo que «me sorprende que sorprenda», puesto que «si uno va hacia atrás, es una tendencia que se sostiene en el tiempo. Es decir, acá no hay una evolución distinta. Hay varios factores que uno tiene que considerar; por un lado, una tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente desde mucho antes de la pandemia; en segundo lugar, los efectos socioeconómicos que trae consigo la pandemia, donde las personas empeoran su situación económica; y está el moroso oportunista».
«Hay que mirar cómo abordamos esto. Esto no es nuevo, es un proceso que se viene acumulando hace mucho tiempo. La cantidad de recursos que se señalan ahí respecto a un año presupuestario es importante, pero miremos hacia atrás, la cantidad de recursos que el Estado ha desembolsado, y están hoy en garantía de años anteriores, se van sumando. Porque una parte importante de estos morosos, nunca pagan», subrayó.
Consultado por si finalmente se pagará el CAE, Cataldo precisó que se está trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda.
«El deadline que nos pusimos con el ministro Mario Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica. Porque este tema es difícil, la cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están hoy día ejecutadas».
En cuanto a las personas que van al día con la deuda, el ministro reconoció que «no se aborda necesariamente en la propuesta su situación, porque ya pagaron».
En esa línea, consultado por si entonces el criterio va a incluir como beneficiarios de una eventual condonación a quienes tienen problemas económicos, el ministro sostuvo que «por supuesto, no estamos pensando en algo de carácter universal».
En cuanto al plazo final para presentar la propuesta, comentó que será antes del inicio de la próxima discusión presupuestaria, antes de septiembre de este año. (Emol)