El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) se refirió a la destitución de la senadora Isabel Allende (PS) por parte del Tribunal Constitucional (TC).
En entrevista con Radio Bío Bío, el parlamentario reconoció errores en el proceso del fallido intento del gobierno de adquirir la ex casa de Salvador Allende para convertirla en museo. Pero rechazó la decisión del TC, sosteniendo que “se cometió un grave error, una desprolijidad jurídica. Lo asumió la exministra Maya Fernández y el Gobierno”.
Ibáñez subrayó que “no hubo daño patrimonial al Estado”, ya que “no se perfeccionó el contrato de compraventa” de la ex casa de Salvador Allende.
Aunque admitió que “faltaron etapas en el derecho administrativo”, cuestionó la severidad del fallo. “No estoy a favor de cesar a la senadora Allende. La Contraloría señaló que no existió contrato”, dijo.
El diputado defendió la intención del proyecto. “No puedo juzgar la idea de crear un museo en honor a la memoria de la familia Allende. Es una política de Estado aprobada en la Ley de Presupuesto, incluso por parlamentarios de derecha”, indicó. Agregó que apoya convertir la casa en un espacio de memoria “es un trabajo de conciencia democrática”.
Sobre la trayectoria de Allende, Ibáñez dijo que “conozco a la senadora. Ha trabajado con alcaldes en Valparaíso y su carrera política es intachable”. Destacó su rol como primera mujer presidenta del Senado y su impulso a reformas clave. “No permitiré que se manche su memoria ni la de su familia”, aseveró.
REPERCUSIONES EN EL FA
Consultado sobre la responsabilidad política del Frente Amplio, Ibáñez evitó vincular al gobierno directamente. “El TC es autónomo. Sus miembros se eligen vía Senado, y ahí hay que hacer reformas para evitar mezclar intereses políticos”, precisó.
Asimismo, criticó el poder del Senado en designaciones clave, advirtiendo que “debemos limitar su influencia en la Corte Suprema, Fiscalía y Contraloría”.
Sobre los votos del TC, que incluyeron a ministros cercanos al Frente Amplio, el diputado evitó especular. “Respeto la autonomía del tribunal, aunque personalmente discrepo”, afirmó. Del mismo modo, rechazó que el fallo debilite al oficialismo, “como progresistas, hemos sorteado diferencias. La unidad sigue primando”, aseguró.
Ibáñez también respondió a acusaciones de que el caso perjudica el legado de Salvador Allende. “Un sector de la derecha busca manchar su memoria, pero la ciudadanía valora su aporte a la reforma agraria y la agricultura familiar”. (Bio Bio)



